18/10/2007 | 1014

Los ambientalistas piqueteros de Aconquija

La asamblea de vecinos de Aconquija rechaza con un corte de ruta, desde hace 15 días, la instalación en la zona urbana de unos piletones por parte de Xtrata Cooper, la empresa que explota el yacimiento Bajo la Alumbrera. La minera quiere evitar que se pierda el concentrado de oro y cobre que se bombea por el mineraloducto. Los vecinos lo rechazan porque temen por la salud de los habitantes.


Al calor de la discusión, en el propio corte, decidieron ir por más. Piden que se saque el caño que cruza ocho veces el río (violando las normas contractuales) y que representa un peligro para humanos y animales. Es importante señalar que hubo al menos tres roturas del caño y el concentrado cayó en suelo firme y en otro casos sobre el río Pisavil. Se analiza el caso de menores con presencia de metales en la sangre; tres fueron derivados a hospitales de Tucumán.


El Partido Obrero viene dando una batalla contra las mineras que saquean y contaminan. Fue uno de los impulsores de este corte. Planteamos que se traslade hacia Charquiadero, localidad cercana donde se encuentra el camino que conduce a la mina, para focalizar allí la protesta. Llamaremos a votar esta propuesta, que se completa con el pedido de expulsión de Xtratta y el no rotundo a Agua Rica y Filo Colorado, dos nuevos emprendimientos de enorme envergadura que estarían prontos a entrar en actividad. Llamamos a los ambientalistas a coordinar esfuerzos con todos los luchadores honestos comprometidos con esta causa, para ir contra el Estado y sus gendarmes, los partidos del régimen –PJ, UCR, ARI– que votaron las leyes que permiten el saqueo y la destrucción del ambiente.

También te puede interesar:

Los mismos emiten humo y cenizas severamente tóxicas.
Acabemos con las concesiones a los especuladores.
Tras un año y dos meses de ocurrido el femicidio, Naim Vera Menem fue condenado 50 años de prisión sin ningún beneficio carcelario.