20/09/2007 | 1010

Los Antiguos (Santa Cruz): El “Charo” Sandoval entre la reelección y su Cromañón

El martes 28 de agosto se incendió la Escuela-hogar de la zona norte. 320 estudiantes, 67 de los cuales son internos, se quedaron sin lugar para estudiar. A esto hay que sumar a los docentes y al personal no docente. El incendio dejó en claro el abandono en que se encuentran las instituciones escolares.


Los maestros venían denunciando desde hace mucho tiempo la falta de personal: los de internado tenían que estar hasta 24 horas con los chicos; incluso se realizó una denuncia en el Juzgado de Paz con la presencia de la Defensora Oficial por violación de los derechos del niño.


La organización inmediata para dar una solución habitacional y escolar vino de la mano de los propios docentes: que los chicos vayan al albergue hasta fin de año. En este sentido, los docentes garantizaron que se pueda finalizar el ciclo lectivo. Oscar “Charo” Sandoval, el intendente, intentó lavarse las manos porque está en contra del internado.


La reconstrucción de la Escuela le ha abierto a "Charo" la posibilidad de liquidar el internado. Ha declarado que "Los Antiguos no puede hacerse cargo de los problemas que se generan en otros lugares (…) no podemos ser depósito de chicos que se portan mal”. También aprovechó para descargarse contra los trabajadores.


Lo que el intendente debería responder es para qué tenemos un Cuartel de Bomberos nuevito… sin equipamiento. Por qué nuestros bomberos no están “capacitados” para hacer su trabajo… Por qué la Escuela-hogar no contaba con alarma contra incendios. Por qué, en medio del incendio, ¡¡¡nos quedamos sin agua!!! Por qué se avisó tarde a los bomberos de la ciudad fronteriza de Chile Chico.


¿Quién necesita “capacitación” y quién cobra un sueldo solamente? Nuestro intendente debería callarse la boca y dar un paso al costado luego de tantos años de atropellos y de ineptitud.


Si la nueva escuela no contempla el internado, los primeros perjudicados serán, por supuesto, los chicos, y también se perderían puestos de trabajo para los maestros y en lavandería, maestranza, cocina, etc.


Desde el FUT-Partido Obrero proponemos la creación de una comisión de seguimiento integrada por los padres, docentes, alumnos y demás trabajadores para garantizar primero que la Escuela se haga y pronto, y segundo, para evitar la sobrefacturación de la obra pública.


Los Vecinos Autoconvocados de Los Antiguos venimos desarrollando el reclamo de un debate público sobre la elección del juez de Paz, al que el intendente y su Concejo Deliberante se negaron sistemáticamente. Ahora quieren convocar a un debate público sobre qué Escuela queremos… para liquidar el internado.


Reclamamos:


* Inmediata reconstrucción de la Escuela-hogar teniendo en cuenta todas las denuncias de sus trabajadores y sin un puesto de trabajo menos.


* Comisión de Seguimiento de las obras, conformada por vecinos, padres, alumnos y trabajadores de la ciudad.


* Participación popular en las decisiones sobre la Escuela-hogar y debate público sobre la elección del juez de Paz.


En Los Antiguos lo que está en juego es simple. O un régimen personal, que persigue toda demostración de participación popular, que entrega el medio ambiente y que ataca sistemáticamente la organización de los trabajadores; o una alternativa propia de los trabajadores. En esto se ha centrado nuestra intervención en los medios y en la agitación callejera. Vamos recogiendo lo que estuvimos sembrando.

También te puede interesar: