Políticas

29/12/1994|435

Los aportes acumulados en las AFJP registran cuantiosas pérdidas

En los primeros seis meses de actuación, las AFJP ya le hicieron perder a los trabajadores un 40% de sus aportes, un récord en mate­ria de confiscación. La caída de la Bolsa arrastró a los valores de los Fondos de Pensión, los que hoy valen menos que en julio pasado. “Por primera vez desde su lanza­miento varios fondos de pensión ostentarán valores de cuota por debajo del inicial o base. Lo que implica lisa y llanamente que perdieron lo que habían ganado hasta ahora” (Ámbito Financiero, 27/12).


La mayoría de las AFJP tienen hoy valores-cuota inferiores a 10, su valor inicial. La AFJP Máxima regis­tró el día 22 una valor cuota de 9,92, lo que significa que cayó un 1% en relación a su valor de julio. Pero como desde julio el costo de vida aumentó un 3%, en términos reales la pérdida es del 4%.


En verdad, la caída es mayor, pero por una disposición oficial, las AFJP pueden contabilizar el 25% del fondo compuesto de títulos públicos no a sus precios de mercado sino a sus valores nominales más los intereses a cobrar, lo cual infla contablemente el valor de la cuota.


Del quebranto producido hay que sumarle el 35% del aporte obrero que se guarda la AFJP en concepto de comisión. Al fondo de un trabajador que aportó 100, fue­ron sólo 65 pesos, y como además perdió el 4%, tiene 62 pesos. En síntesis, la pérdida es del 38% en 6 meses… un récord.


Por eso, compañero trabaja­dor, luche contra este sistema de confiscación del salario y la jubila­ción obrera, por el 82% móvil, el retiro jubilatorio a los 60 años, 500 pesos de jubilación mínima y por la administración obrera de las Cajas jubilatorias.