Políticas

17/1/2024|1684

Los cacerolazos y las asambleas contra el gobierno de Milei se abren paso a todo vapor

Asamblea en Parque Patricios

En Argentina se ha desatado un proceso de deliberación y agitación popular contra el gobierno derechista y antiobrero de Javier Milei. En la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en distintas provincias del país vienen teniendo lugar asambleas populares, cacerolazos y manifestaciones que recogen distintas reivindicaciones de los trabajadores y plantean una lucha por tirar abajo el plan oficialista de ofensiva contra la clase obrera concentrado en la ley Ómnibus, el DNU presidencial y el Rodrigazo.

En varias de estas jornadas confluyen trabajadores ocupados y/o pertenecientes a la clase media, con activistas y trabajadores del movimiento piquetero, al mejor estilo 2001. Se vienen desenvolviendo desde el 20 de diciembre del año pasado, día en que Milei lanzó el DNU, y muchas de ellas se realizan semanalmente. El aliciente para el desarrollo de cacerolazos y manifestaciones fue la movilización a Plaza de Mayo que ese mismo 20 realizó el Frente de Lucha Piquetero de la mano de decenas de organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales y sociales.

Es que el gobierno de Milei se ha embarcado en un plan de guerra contra los trabajadores. Tanto el DNU como la ley Ómnibus contienen disposiciones en beneficio de la clase capitalista, que afectan duramente las condiciones laborales, los derechos democráticos y la vida política y social de la clase trabajadora tomada de conjunto.

El barrio porteño de Saavedra viene siendo el escenario de un agrupamiento de vecinos que salieron a protestar contra Milei y coordinaron cacerolazos y cortes de calle; allí se erigió la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra, que ha organizado distintas movidas de lucha (entre ellas, un cacerolazo en una estación de YPF en repudio al aumento de naftas dispuesto por el gobierno) y participó de la marcha a Tribunales convocada por la CGT. El sábado 13, la asamblea organizó un festival que congregó cerca de 300 vecinos y vecinas.

También se han desenvuelto movidas de mucha importancia en Caballito, Flores, en la Paternal, en Floresta y en Parque Patricios, en las que se pusieron en pie asambleas, realizan jornadas de difusión, se votan cacerolazos, se ha resuelto movilizar el 24 de enero al paro activo de la CGT y participan trabajadores de distintos lugares.

Buenos Aires también tiene sus procesos asamblearios y de cacerolazos. En Morón se vienen realizando cacerolazos desde el 20 de diciembre; una asamblea votó iniciativas de difusión y preparación de la jornada del 24 de enero, pintadas, un festival y otras.

En Hurlingham se han desarrollado cacerolazos y cortes en la Avenida Roca. De estas iniciativas han sido parte vecinos, organizaciones políticas, sociales, gremiales, ambientales y culturales. En Vicente López, los vecinos llevaron a cabo un cacerolazo en las puertas de la Quinta de Olivos, cortando la Avenida Maipú; esa jornada fue precedida por una asamblea que votó movilizar el 24.

También hubo procesos de este tipo en Bahía Blanca y en La Plata -aquí, además, se desenvolvió una multitudinaria asamblea de artistas en el Teatro Argentino.

En otros distritos como Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Esteban Echeverría y Berazategui también se han desenvuelto cacerolazos. En Temperley, artistas han realizado asambleas de más de cien personas en Cultura del Sur.

En el resto del país se vienen abriendo paso otros procesos de lucha. En Rosario, Santa Fe, unas 500 personas realizaron una concentración con ruidazo para rechazar el DNU de Milei. En Córdoba hace poco tuvo lugar un cacerolazo cultural en el que se vieron involucrados alrededor de 3.000 artistas y docentes. En Neuquén también se realizó un cacerolazo cultural. En La Rioja, los trabajadores de la cultura impulsaron un cacerolazo el miércoles 10. En Río Negro hubo movilizaciones piquetes y cacerolazos.

https://prensaobrera.com/politicas/las-multisectoriales-de-kicillof-disolver-el-protagonismo-de-los-trabajadores