04/07/2013 | 1275

Los candidatos de la devaluación

Los capos del empresariado se reunieron en Salta.


Y dejaron sus recomendaciones para después de las elecciones de octubre: “avanzar en la devaluación de la moneda, en el aumento de tarifas y el ajuste del gasto”.


Un paquete de medidas contra el pueblo.


Pero con varios meses de antelación, el gobierno ha decidido hacerles caso. Por eso, acelera la devaluación de la moneda y hasta lanza un “patacón en dólares” (Cedin), el que se cambiará por dinero negro.


Quien compre con ellos, lo hará a un dólar equivalente a 7,50 u 8 pesos, acentuando aún más la carestía. Y desvalorizando los ingresos de trabajadores y jubilados, quienes seguirán cobrando en la “otra” moneda.


Mientras tanto, los precios de las naftas aumentan con completa libertad. ¿Pero no es esto mismo lo que reclaman los opositores, cuando se quejan del “atraso cambiario o tarifario”?


De Massa a Macri, de Prat Gay a Redrado, de Stolbizer a Insaurralde, hay listas, candidatos e internas para tirar al techo. Pero la decisión de pasarle la factura de la crisis a los trabajadores es común a todos ellos.


Contra la devaluación y sus candidatos, los del Frente de Izquierda planteamos: 1. Defender el salario, para que cubra el costo de la canasta familiar y resulte indexado de acuerdo con la inflación. Terminar con el trabajo en negro, precario o tercerizado, asegurando el mejor convenio en cada lugar de trabajo. 2. Defender las jubilaciones, reconociendo el 82% móvil y el pago de los juicios y retroactividades.


3. Abolir el impuesto al salario, los impuestos al consumo y a la vivienda única, y reemplazarlos por impuestos progresivos al gran capital, las rentas y los grandes patrimonios.


4. Abrir los libros y costos de grandes empresas, y establecer una contabilidad nacional spobre la base del control y la gestión democrática de los trabajadores.


5. Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para financiar un plan de reconstrucción de la infraestructura urbana, de transportes y ferrocarriles del país.


Para que no nos arrebaten el voto los mismos que devalúan el salario, votemos al Frente de Izquierda en todo el país.

También te puede interesar:

Las negociaciones secretas entre el gobierno y el FMI. Escribe Pablo Heller.
Otro de los jugosos negocios de los capitalistas con la crisis cambiaria y la retención de la cosecha.
Columna de Néstor Pitrola publicada en Perfil.com el 2-11-20.
Tapa de Prensa Obrera N°1608
Editorial. De la crisis económica y sanitaria a la crisis política. Escribe Pablo Heller