24/07/2021
elecciones 2021

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad en todo el país

Los partidos fundadores del Frente de Izquierda, el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, presentaron la lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre. La lista estará presente con candidatos en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Pampa y Santa Fe, además de CABA.

Al respecto en un comunicado de prensa Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Juan Carlos Giordano sostuvieron: “Estamos anunciando un frente que agrupa a las expresiones más representativas de la izquierda en todo el país. Venimos de una gran elección en Jujuy y en Misiones, que marcan las perspectivas de un salto electoral del Frente de Izquierda. La base de este crecimiento es indudablemente el desencanto que existe con la política del gobierno nacional, que tiene por norte el ajuste y los pactos con el Fondo Monetario. Bajo el gobierno de Macri y ahora con Fernández, el Frente de Izquierda Unidad estuvo siempre del mismo lado: junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Vamos a esta campaña electoral con la referencia que construyó la izquierda en todo el país, y a levantar las grandes causas populares contra los partidos del ajuste, el saqueo y la entrega nacional. Nuestras listas están integradas por compañeras y compañeros que vienen encabezando las luchas obreras y populares, en los barrios, en el movimiento de mujeres, o el movimiento estudiantil. La lista Unidad de la Izquierda expresa este esfuerzo común por poner en pie una alternativa de los trabajadores para romper con las variantes del peronismo o Juntos por el Cambio, responsables de la enorme crisis que atraviesa el país”.

La lista “1A Unidad de la Izquierda” lleva como candidatos centrales en provincia de Buenos Aires a Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Guillermo Kane, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer; y en CABA a Myriam Bregman, Gabriel Solano, Alejandrina Barry y Mercedes Trimarchi.

En provincia de Buenos Aires, se presentarán candidatos en 100 municipios. Romina Del Plá y Néstor Pitrola encabezarán, junto a Nicolás Del Caño, la lista de precandidatos a diputados nacionales por la lista Unidad de la Izquierda del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad. La tercera sección electoral estará encabezada por el dirigente del PO Guillermo Kane. En La Matanza Juan Romero, dirigente del Suteba seccional junto a Romina Del Plá, encabezará la lista de concejales. En la sección capital encabeza Daniel Rapanelli, dirigente del Suteba Ensenada. La segunda sección estará liderada por Miguel Díaz, delegado antiburocrático en la fábrica Siderca. En Mar del Plata la lista de concejales estará liderada por Alejandro Martínez y en Bahía Blanca por Néstor Conte, ambos reconocidos voceros políticos de la izquierda en sus respectivos distritos.

En un comunicado Néstor Pitrola señaló: “Las listas del FIT-U ‘Unidad de la Izquierda’ están pobladas de reconocidos luchadores, dirigentes y delegados del sindicalismo combativo, del Polo Obrero, del movimiento de la mujer y de la juventud. Hay una fuerza viva que se está poniendo en movimiento en busca de una salida política propia, porque el hambre, la miseria, el derrumbe educativo y sanitario, no se toleran más. Para amplios sectores de la población trabajadora está quedando claro quiénes son los responsables del hundimiento del país y que al ajuste y al FMI sólo lo enfrentamos con la izquierda”.

En CABA la lista para diputados será encabezada por Myriam Bregman y Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras y delegada sindical de Apuba que serán acompañadas por referentes como Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña; Ileana Celotto, secretaria general de AGD; Alejandro Lipcovich delegado de ATE- Garrahan. Por su parte Gabriel Solano encabezará la lista para legisladores donde también estarán Tatiana Fernández Martí presidenta del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires, María del Carmen Díaz referente de las trabajadoras de casas particulares y Jeremías Cantero del Polo Obrero de la ciudad.

Gabriel Solano expresó al respecto: “Estoy muy contento de anunciar que hoy presentamos las candidaturas del FIT-U. Nos presentamos a defender a los trabajadores de los ajustes permanentes y a plantear una salida del pueblo. En la Ciudad, donde vino a refugiarse Vidal después de la catástrofe en la que dejó la Provincia de Buenos Aires, vamos a defender a los trabajadores del ajuste que aplica Larreta, que, en completa consonancia con Alberto Fernández, impulsa la caída de los salarios, el desfinanciamiento de la salud y la privatización del suelo. Nuestra consigna central será “Enfrentemos el ajuste con la izquierda”.

Vanina Biasi aseguró: “Las fuerzas que integramos esta lista, el PO, el PTS e IS, conformamos el único frente de la izquierda en las Paso y representamos en el plano electoral aquello por lo que luchamos todos los días: por la vida de las mujeres, por los ingresos de los trabajadores y los puestos de trabajo y por un futuro para nuestra juventud, peleando para que no queden fuera del sistema educativo y para que tenga un futuro”.
La lista de candidatos de todo el país es:

Provincia de Buenos Aires:

Diputados Nacionales

Nicolás Del Caño

Romina Del Plá

Néstor Pitrola

Diputados Provinciales por sección

3ra sección: Guillermo Kane

2da sección: Miguel Díaz

1ra sección: Rubén Sobrero

Capital: Daniel Rapanelli

Ciudad de Buenos Aires

Diputados Nacionales

Myriam Bregman

Fernando Ramal

Vanina Biasi

Legisladores

Gabriel Solano

Alejandrina Barry

Tatiana Fernández Martí

Santa Fe

Diputados Nacionales

Carla Deiana

Octavio Crivaro

María Elena Molina

Senadores Nacionales

Irene Gamboa

Luciano Cáceres

Mendoza

Diputados Nacionales

Noelia Barbeito

Víctor da Vila

Senadores Nacionales

Lautaro Jiménez

Raquel Blas

Senadores Provinciales

Soledad Sosa

Neuquén

Diputados Nacionales

Raúl Godoy

Patricia Jure

Concejal Neuquén

César Parra

Tucumán

Senadores Nacionales

Martín Correa

Gabriela Gramajo

Diputados Nacionales

Alejandra Arreguez

Salta

Diputados Nacionales

Cristina Foffani

Diputados Provinciales

Pablo López

Senadores Provinciales

Claudio Del Plá

Chaco

Diputados Nacionales

Claudio Cobas

Diputados Provinciales

Samanta Salas

Aurelio Díaz

Misiones

Diputados Nacionales

Eduardo Cantero

Virginia Villanueva

Tato Zeretski

Catamarca

Diputados Nacionales

Estela Moreno

Diputados Provinciales

Pedro Saracho

Senadores Nacionales

Ariel López

Jujuy

Diputados Nacionales

Alejandro Vilca

Natalia Morales

San Juan

Diputados Nacionales

Nicolás Méndez

La Pampa

Diputados Nacionales

Luciano González Cabiati

Julia Baliani

Senadora Nacional

Claudia Lupardo

Río Negro

Diputados Nacionales

Norma Dardik

Rodolfo Sánchez

Gabriel Mussa

Chubut

Diputados Nacionales

Daniela Gordiol

Senadora Nacional

Gloria Saez

Santa Cruz

Diputados Nacionales

Nicolás Gutiérrez

Adriana Astolfo

Ada Vivanco

Córdoba

En Córdoba el Partido Obrero presentó la lista “14 U Obrera y popular”. La misma estará encabezada para el tramo de diputado/as por Soledad Díaz, quien es abogada, referente del movimiento de mujeres y fue legisladora provincial. El tramo de senadores será liderado por Emanuel Berardo, organizador de la lucha de los trabajadores en las barriadas y dirigente del Polo Obrero. La lista está integrada por quienes vienen dando la pelea contra el ajuste. Son los que se organizan en los barrios contra la pobreza y la desocupación, enfrentando a los punteros del gobierno. Esta el activismo que lucha en lugares de trabajo por el salario y contra la precarización laboral y los despidos. Son docentes y estudiantes que defienden la educación en las escuelas y las universidades. Somos las mujeres que luchamos contra la violencia y conquistamos el aborto legal. Son las y los trabajadores de la salud que están en la primera línea contra el Covid.

Soledad Díaz en un comunicado declaró que “todo ese activismo está en el FIT-U, y en forma muy destacada en las filas del Partido Obrero. Sin embargo el resto de las fuerzas del FIT-U han decidido simplemente desconocer todo este desarrollo de la izquierda en las barriadas y lugares de trabajo y estudio. Pretenden imponer a referentes mediáticos que no son los protagonistas de estas luchas. Si la izquierda actúa así quedará marginada de los procesos políticos más importantes, como los que emergieron en América Latina con grandes rebeliones populares. El Partido Obrero no está dispuesto a aceptar esta imposición que pone en riesgo nuestra propia alianza de izquierda”.

Emanuel Berardo a su vez señaló que “nuestra campaña por las listas unitarias y un Congreso común del FIT-U apuntó justamente a darle protagonismo a las y los luchadores en una acción común con el Frente de Izquierda, es por ello que optamos por presentar una lista que así lo muestre y que sea eje en la campaña electoral. Todas las organizaciones obreras y populares de lucha deciden su política democráticamente en asambleas. Es un método que respetamos mucho porque hace la participación de todos. Justamente los candidatos y candidatas del Partido Obrero fueron votados en asambleas de cientos y miles de luchadores”.

La lista está integrada por Cintia Frencia que es docente universitaria y concejala del FIT, para el Senador; y para diputados por, Eduardo Salas que fue legislador del FIT, Jorge Navarro que es abogado de sindicatos combativos, Anabel Allochis referente de Tribuna Docente, y una importante representación de luchadores que militan en el Polo Obrero, en sindicatos y agrupaciones combativas, como Sutna y el Sitram de Jesús María, de la asamblea NiUnaMenos, del movimiento de la juventud y de la lucha ambiental. “Con la presentación de esta enorme lista del PO dentro del Frente de Izquierda-Unidad impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora”, declaró en un comunicado Berardo.

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.