Políticas

17/7/2008|1046

Los colectivos platenses frente al “otro camino”

El Colectivo de Trabajadores de la Educación (en la conducción del Suteba La Plata), Cauce y el Colectivo de Trabajadores de Humanidades, de Periodismo, La Brecha Aquitectura, MIU Derecho, La Ciega, participaron de las actividades del llamado espacio “Otro camino para superar la crisis”, fundado por el grupo Economistas de Izquierda (EDI).

Dichos nucleamientos acaban de sacar una declaración: “Ni con las entidades de agro ni con el gobierno, con los trabajadores y las trabajadoras.”

Este texto contraría a los documentos que ha emitido el EDI hasta ahora.

Los Economistas de Izquierda se declaran partidarios de las retenciones móviles, aunque lamentan que el gobierno de Cristina no les otorgue un destino social. No dicen una palabra sobre una transformación anti-capitalista del agro.

Los colectivos de La Plata plantean, en cambio, el rechazo a la resolución 125, precisamente porque “con todas sus modificaciones sigue siendo legitimadora del proyecto del gobierno que venimos describiendo”: el actual “régimen de tenencia y propiedad de la tierra, ya que los mil grandes propietarios agrícolas poseen 35 millones de hectáreas”. Ciento por ciento de acuerdo.

¿Qué proponen los miembros del “Colectivo” para poner fin a la dominación de los “mil grandes propietarios? Proponen “retenciones diferenciadas”, alegando que “el campo no es una totalidad” y la presencia de “pequeños productores”; es lo que ha hecho el gobierno con las ‘compensaciones’. Pero estos “pequeños productores” son chacareros capitalistas que reclaman, antes que nada, la reducción generalizada (no diferenciada) de las retenciones y el restablecimiento del “mercado de futuros”.

El capital agrario no es el pequeño productor, porque éste no explota trabajo asalariado. El apoyo a la reivindicación del capital chacarero también fortalece a los mil grandes capitalistas. Todo desarrollo capitalista, en la actualidad, supone el capital concentrado y lleva a la concentración del capital.