Políticas

16/3/2023

Los desafíos del FIT-U en las elecciones municipales adelantadas de Mendoza

“Por una izquierda que se plante”, el médico Nicolás Cortez y Sofía Adaro encabezarán la lista del PO en Maipú.

Imagen: Corresponsal.

En Mendoza se viene una tanda de elecciones municipales adelantadas. El Partido Obrero presentó sus listas bajo el nombre “La izquierda que se planta”. En Maipú el médico Nicolás Cortez será candidato a intendente y la técnica en petróleo Sofia Adaro encabezará la nómina a concejales; en Lavalle la trabajadora cosechera Lorena Bustos se postula para la intendencia y el estudiante Emiliano Anazco como concejal, mientras que en San Rafael serán el escritor Bautista Franco y la docente Velia Bustos los candidatos a intendente y concejal respectivamente.

Sin acuerdo entre las fuerzas del FIT-U, se presentaron dos listas hacia las Paso. La lista 1A “La izquierda que se planta” integrada por el Partido Obrero competirá con la de los compañeros del PTS-MST.

Llegamos a este punto tras la insistencia de los compañeros del PTS por monopolizar las candidaturas principales, en desmedro de la relación de fuerza militante de los partidos del Frente de Izquierda, y la intervención en la lucha de clases y en el escenario político de la provincia. Como parte de una política puramente electoralista, que imprimiría al FIT-U una orientación conservadora, como se expresa en que le han dado la espalda a la enorme lucha piquetera. Rechazaron incluso la propuesta del PO de realizar un congreso abierto para debatir la plataforma electoral y definir los mejores candidatos, involucrando a los sectores en lucha con un método de movilización para enfrentar en mejores condiciones a las fuerzas patronales.

De hecho, las candidaturas a intendente por el Partido Obrero fueron votadas por un plenario provincial de 600 delegados, en representación de miles reunidos en asambleas, que resolvieron impulsar además la precandidatura a gobernador del compañero Víctor da Vila.

Maipú

En el departamento de Maipú, el pasado viernes 10 de marzo se llevó adelante una asamblea con más de 200 compañeras y compañeros que votó la lista de concejales, que quedó compuesta por valiosos trabajadores de salud, de la educación, obreros rurales, vitivinícolas y jóvenes trabajadores y estudiantes del departamento.

Nicolás Cortés (28 años) es médico recibido de la UNCuyo, oriundo de Luzuriaga. Lo acompaña Sofía Adaro (28 años) de San Roque, hija de una familia trabajadora de fincas vitivinícolas que con esfuerzo logró recibirse de técnica en gas y petróleo, y forma parte de los cientos de jóvenes que a pesar de ser profesionales no encuentran espacios de desarrollo y trabajo para su profesión.

En la asamblea se votó además una plataforma para ir a dar una batalla contra los políticos capitalistas y reforzar la presencia de una izquierda movilizada por las necesidades de los sectores trabajadores del departamento.

La salud será un eje principal, frente al vaciamiento de salas y hospitales por parte del gobierno municipal y provincial. También el desarrollo de la obra pública priorizando las zonas más postergadas, bajo mano de obra de trabajadores del departamento. Reclamamos un sistema de transporte acorde a las necesidades de la población, y la creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM) con personal capacitado e interdisciplinario.

Cuestionaremos la situación que padecen los trabajadores municipales, y buscaremos llegar en particular a los productores y trabajadores agrícolas, destacando la necesidad de defender las condiciones laborales y el salario, en una actividad dominada por la exportación de algunos bodegueros y ajeros.

Bajo estos ejes, resolvimos ir a 100 mateadas en cada rincón de Maipú, impulsando el apoyo a la izquierda que batalla por una vida digna, contra el ajuste de los políticos capitalistas.