Políticas

13/12/2007|1021

Los desocupados se movilizan contra el hambre

Toneladas de alimentos sin distribuir

Partido Obrero de Barranqueras, Chaco

En Chaco, el hambre, la desnutrición, la subalimentación y la muerte motivó la unidad en una gran acción de lucha de los movimientos piqueteros.


El miércoles 5 de diciembre, bajo un cielo lluvioso, el Cuba-MTR , Jefes de Hogar en Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez, UJS y Polo Obrero, marchamos con 400 compañeros a Desarrollo Social. Reclamamos por el retraso de más de cinco meses en la entrega de las bolsas de alimentos en toda la provincia. Al llegar nos encontramos con las entradas custodiadas por candados y totalmente acéfala la institución; el 30 de noviembre había renunciado la totalidad de los responsables.


Los funcionarios radicales de la Alianza, una vez más, huyeron como ratas. Saquearon todo lo que pudieron. Hicieron cargo de la situación al nuevo gobierno.


La Asamblea votó quedarnos en Desarrollo Social hasta que aparecieran las nuevas autoridades. Los nuevos prometieron llegar a una solución inmediata.


Mientras aguardábamos, pudimos observar movimientos de camionetas que entraban y salían apresuradamente con cargamentos. Confirmamos nuestras sospechas: estaban retirando mercaderías en mal estado, en muchos casos con vencimiento en 2006. Eran toneladas de alimentos, leche, azúcar, arroz, que de haberse entregado en tiempo y en forma podrían haber evitado muertes por desnutrición y deterioros serios en la salud de miles de personas subalimentadas.


Inmediatamente, rodeamos el vehículo e impedimos su salida. Estaban llevando los alimentos en mal estado a un basural... donde serían recogidos por las familias que buscan allí un pedazo de comida. Son doblemente criminales: por no entregar a tiempo y por tirar alimentos vencidos donde saben que van a ser recogidos para el consumo.


Hicimos la correspondiente denuncia ante el fiscal y todos los medios locales registraron la situación, descubriendo los galpones internos con toneladas de alimento, todos en mal estado. Así actúan los agentes del capitalismo.


Como la solución no llegaba, el viernes 7 anunciamos que trasladaríamos nuestra lucha a la Legislatura, al acto de jura del nuevo gobernador, Jorge Capitanich.


La solución llegó de inmediato: una bolsa de alimentos con todo lo solicitado para todos los compañeros y una audiencia con el nuevo gobernador para discutir nuestras reivindicaciones.