Políticas

31/3/2016

Los diputados del Partido Obrero a las centrales sindicales

Carta entregada por Néstor Pitrola a las centrales obreras y diputados presentes


Buenos Aires, 30 de marzo de 2016


 


1.- En primer lugar, manifestar que participamos de esta convocatoria en la medida que forman parte de nuestra agenda, como diputados de los trabajadores, los puntos traídos a discusión, constituyendo reivindicaciones inmediatas del movimiento obrero, en torno a la grave situación de los despidos, la depresión de los salarios y las jubilaciones, entre otros.


2.- Indudablemente el acuerdo con los fondos buitres, que la mayoría de los bloques políticos ha votado en Diputados y ahora se apresta a votar en el Senado, ha constituido un punto central del armado del régimen político y económico y un factor de realineamiento con el capital financiero internacional, en la línea de un reendeudamiento que tendrá como finalidad cubrir pasivos y financiar fuga de capitales. Este acuerdo, contra lo que afirma el oficialismo, no servirá para moderar el ajuste, sino por el contrario resultará en un agravamiento del mismo. El ajuste en marcha, que ya se refleja en miles de despidos, espiral inflacionaria y tarifazos, es el comienzo de un ajuste más profundo, que avanzará sobre conquistas históricas del movimiento obrero. Ya se ha anunciado un tarifazo generalizado sobre el gas, agua, transporte, naftas y monotributo, el cual será un golpe más al bolsillo de la familia trabajadora.


3.- La clase obrera está obligada a enfrentar este ataque a sus condiciones de vida y laborales. En este punto, los sindicatos juegan un papel central en la organización y preparación de las acciones de lucha para unificar a la clase trabajadora y derrotar este intento de descargar la crisis sobre los mismos. Por eso, estamos convencidos que para que avance cualquier tratamiento parlamentario favorable a las demandas salariales y laborales deberá acompañarse de un plan de acción y lucha de las centrales a nivel nacional con paros y movilizaciones a los poderes políticos nacional y provinciales. Lo cual requiere la más completa independencia política del movimiento obrero de las fuerzas que convalidan el pacto buitre y su ajuste.


4.- El impuesto a las ganancias sobre los salarios ha pasado a ser un punto sistemático en la deliberación entre los trabajadores que reciben esa pesada carga o la recibirán luego de los procesos paritarios. Nuestro proyecto apunta directamente a la abolición de este confiscatorio impuesto sobre todo salario de convenio y carrera estatal, docente o judicial y sobre las jubilaciones, en la medida que los salarios de los trabajadores no constituyen ganancia alguna. A la vez establecemos un Mínimo No Imponible de tres canastas familiares, hoy en $61.000, para monotributistas, profesionales independientes y cargos gerenciales fuera de convenio. Planteamos actualización mensual con costo de vida y actualizamos la tabla de alícuotas en 18 veces, la inflación acumulada desde 1999. El gobierno pretende discutir sólo la tabla de alícuotas y que la vigencia sea desde 2017, cuando después de paritarias pueden ser alcanzados hasta el 30% de los trabajadores. El tema fue puesto en la agenda por formidables paros nacionales, ahora también lo que discutamos en el Parlamento y sus tiempos dependerán de la lucha de los trabajadores. Hay que terminar ahora con esta confiscación.


5.- Otros temas traídos a discusión son parte fundamental de la agenda contra el ajuste. En el caso de los despidos y suspensiones, nuestro planteo es la prohibición y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, defendiendo todos los puestos laborales. Además, el pase a planta de todos los contratados y el inmediato blanqueo laboral no sólo forma parte de la pelea contra la tercerización y el trabajo en negro, sino que hoy representa un punto fundamental para enfrentar los despidos, en la medida que los primeros afectados son los sectores precarizados. El 82% móvil debe ser reflejado también como punto crucial de la agenda, porque no sólo es un derecho adquirido, hoy violentado por los gobiernos, sino que constituye un elemento crucial en la defensa de una jubilación como salario diferido contra la tendencia internacional a universalizar las jubilaciones como una asistencia social a la vejez. 


6.- En esta reunión, a través del diputado Néstor Pitrola, presidente del Bloque FIT, haremos entrega de cuatro proyectos de ley presentados ante la Cámara y por los cuales hemos impulsado no sólo la exigencia de su tratamiento en las comisiones y recinto, siendo temas de urgencia para la población trabajadora, sino también impulsado y participado de numerosas instancias de lucha callejera de los trabajadores y jubilados que tienen como propósito alcanzar estos reclamos. Se trata de un proyecto de prohibición de despidos y reparto de horas de trabajo sin afectar el salario, de Abolición del mal llamado impuesto a las ganancias sobre salarios de convenio y jubilaciones, otros sobre tercerización y el blanqueo laboral y el último sobre el 82% móvil.


 


-Néstor Pitrola (diputado nacional de la provincia de Buenos Aires)


-Pablo López (diputado nacional de la provincia de Salta)


-Soledad Sosa (diputada nacional de la provincia de Mendoza y secretaria adjunta de la CTA autónoma de Mendoza)


 


Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores


Partido Obrero