Políticas

26/1/2017|1445

Los diputados del PO, en el “top ten” de la intervención parlamenaria


El portal web El Parlamentario acaba de publicar su ranking anual sobre el uso de la palabra de cada diputado en el Congreso durante 2016. En el “top ten” se destacan Néstor Pitrola -en primer lugar, luego del presidente de la Cámara Emilio Monzó, quien dirige las sesiones y lee todos los dictámenes- y Pablo López -en el quinto lugar.


 


Esta medición, lejos de ser un mero algoritmo cuantitativo, es un dato político. Expresa que el Frente de Izquierda con sus cuatro diputados se ha destacado entre los 257 parlamentarios que integran el Congreso (Myriam Bregman ocupa el cuarto lugar en el ranking y Soledad Sosa es la segunda diputada mendocina que más habló en el recinto). Esto,  a pesar de que tienen tiempo reducido por ser un bloque pequeño y no disponen de discursos de cierre (reservados a los bloques mayoritarios). Los diputados acusados a menudo de gastar su tiempo en piquetes y luchas callejeras, cosa que hacen, también le han ganado a los diputados de la burguesía en el parlamento.


 


El impacto ha sido registrado por otros medios. La Nación, en su edición del 23 de enero, señala que Pitrola “cobró notoriedad en el último tramo del año por su actividad en el Congreso, cuando denunció el “dietazo” y planteó anular los aumentos de hasta 47% para los legisladores nacionales”, y resalta que “acaba de publicar La fuerza de la izquierda en el Congreso, que compila su labor parlamentaria”.


 


La intervención en las sesiones está vinculada a una línea de acción política del Partido Obrero en el Congreso. Se presentaron 33 proyectos de ley, 50 de resolución, 9 de declaración y 26 dictámenes de minoría. Estos dictámenes constituyen proyectos de ley antagónicos a los de la burguesía, con un planteo de clase, y desarrollan un programa para el movimiento obrero, de derechos humanos, de la mujer, de defensa del medio ambiente y para el conjunto de los explotados. Los mismos han sido en su gran mayoría discutidos con los movimientos de lucha ligados a cada temática. De un modo transicional, los proyectos ponen en cuestión qué clase debe gobernar el país.


 


En otros casos las intervenciones reflejan las cuestiones de privilegio y mociones de orden presentados por la bancada del PO-FIT al inicio de cada sesión para desenvolver luchas estratégicas: el repudio al golpe en Brasil, la denuncia al acuerdo entreguista sobre Malvinas, el pedido de renuncia de la canciller Malcorra por haber ocultado denuncias a los tropas de la ONU por violación de niños en República Centroafricana, los homenajes a Mariano Ferreyra y nuestro planteo ante la muerte de Fidel Castro, entre otros. 


 


Nuestros tres diputados han sido voceros de los grandes movimientos de lucha y campañas de interés popular, como el Ni Una Menos, las luchas obreras y la denuncia del ajuste, el reclamo por la liberación de Belén, la destitución de Dindart, la denuncia de la impunidad del Estado y contra la megaminería contaminante.


 


Soledad Sosa y Pablo López han sido una novedad política. El diario salteño La Gaceta titula esta semana que Pablo López fue el diputado salteño que más habló en el Congreso el año pasado, muy por encima de los diputados del PJ y Cambiemos.“ Con estos números, López demostró estar a la par de sus compañeros de bancada (Néstor Pitrola y Myriam Bregman)”.


 


Soledad Sosa emergió como referente de la lucha por los derechos de las mujeres y como vocera infalible del conjunto de los reclamos obreros y populares de su provincia.


 


Con un método de independencia política y un programa obrero y socialista, los diputados del Frente de Izquierda se han destacado en su acción parlamentaria, montando una tribuna de agitación política en el Congreso del “consenso” del ajuste.