Políticas

18/3/2015|1355

Los dirigentes obreros clasistas, a la cabeza de la campaña


La comisión sindical contó con la participación de más de 80 delegados y la mitad hizo uso de la palabra. El intenso debate giró en torno al carácter y la modalidad de la campaña electoral sobre el movimiento obrero en vinculación estrecha con las luchas, actuales y futuras.


 


Destacamos el protagonismo que deben asumir los dirigentes obreros en esta campaña, actuando como voceros de un programa -centrado en la defensa del salario, la jubilación, la estabilidad y las condiciones de trabajo- en contraste con la agenda “ajustadora” que defienden los candidatos del sistema. Esto vale para la burocracia sindical, alineada con Scioli, Massa o Macri, dispuesta a reforzar su condición de pilar de la gobernabilidad, durante la transición y de cara al próximo gobierno.


 


Un aspecto importante será la defensa de los activistas perseguidos por las patronales, el Estado y las patotas de la burocracia sindical; es el caso Amodil, Seally, Avon y especialmente de los compañeros del Sitraic.


 


Varios delegados señalaron la necesidad de poner en pie las mesas regionales de la Coordinadora Sindical Clasista. En esa dirección se resolvió reunir plenarios obreros -en Norte, Sur, Oeste-La Matanza y La Plata- para profundizar los aspectos programáticos y de la intervención en cada lugar.


 


Un punto del debate correspondió al paro de los gremios del transporte del 31 de marzo; con independencia de lo que termine ocurriendo con esa convocatoria ratificamos la decisión de intervenir enérgicamente, impulsando el plenario llamado por el Sutna-San Fernando para el 21 y todas las iniciativas que allí se adopten. Con anticipación rechazamos cualquier cambio cosmético que se prepare e insistimos en el reclamo de abolición total de todo impuesto a los salarios.


 


Se acordó la movilización de todas las agrupaciones sindicales del PO el 24 de Marzo, contra la impunidad, por Fuera Milani y el desmantelamiento de todos los aparatos de conspiración y espionaje contra la clase obrera.


 


Incorporando lo anterior se aprobó un cuerpo de resoluciones generales que incluye además la publicación de una declaración, la realización de actos en puertas de fábricas, foros Educativos y de Salud organizados por Tribuna Docente y Tribuna de Salud, una agitación por paritarias sin techo, con negociadores electos por las bases que defiendan un pliego integral: salario igual a la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, pase a planta efectiva de todos los tercerizados y todo un capítulo sobre la reforma de la ley de ART, la lucha por la seguridad en las plantas y el control de los ritmos de producción, etc.


 


A esto se suma una serie de campañas específicas:


 


1) Colaborar en la puesta en pie de la lista nacional de ATE (entre otros requisitos hay que reunir 9.000 avales).


2) Apoyar la campaña de los trabajadores de Ecotrans contra el vaciamiento o el desguace de la empresa. En sintonía con esto, nos proponemos convocar una reunión de trabajadores de UTA de toda la zona metropolitana para elaborar un planteamiento sobre la crisis del transporte público.


3) Impulsar la campaña nacional por el proyecto de ley del pago de los “bonos” de ganancias de las empresas telefónicas.


4) Hacia mediados de este año tendrán lugar elecciones de cuerpo de delegados en algunas líneas ferroviarias, en particular en el Roca; se aprobó una agitación sistemática de los comités que contribuya a la formación de una lista de frente único de todo el activismo.


 


Las discusiones y aportes sobre el programa y los métodos de la campaña estuvieron orientados por una comprensión común que tiene un enorme valor estratégico: más que nunca las reivindicaciones deben estar asociadas al fortalecimiento del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, que en esta etapa significa conquistar decenas de bancas en el Parlamento, las legislaturas y los concejos deliberantes de todo el país.


 


¡Vamos por eso!