30/04/2003 | 798

Los empresarios de IU y las Afjp

Apyme es una asociación de pequeñas y medianas empresas vinculada políticamente a Izquierda Unida. En vísperas de las elecciones dio a conocer una Propuesta de «renacionalización de la economía», pero sin nacionalizar ni la banca ni el comercio exterior, ni derogar la jubilación privada (Afjp). Ni siquiera se plantea anular las nuevas «compensaciones» a los bancos.


Apyme sostiene que habría que «reformular (sic) el sistema financiero, con eje en una nueva ley de entidades financieras» y «rechazar cualquier intento de privatizar total o parcialmente la banca pública», lo que significa remodelar el sistema bancario actual, sin expropiar a la banca extranjera y privada nacional.


Respecto de las Afjp, se dice que hay que «reestatizar los fondos de las Afjp, en cuyo funcionamiento deben tener activa participación los aportantes, y crear un fondo gestionado por la banca pública y cooperativa para apoyar el desarrollo productivo con el 50% de los fondos obtenidos». Aquí la confusión del planteo es deliberada porque:


1) No se plantea anular la jubilación privada y que haya un sistema previsional estatal único bajo control de los trabajadores y jubilados.


2) Los fondos de las Afjp nunca fueron estatales, por lo que no se entiende por qué habría que reestatizarlos.


3) Si se estatizan los fondos de las Afjp, no se entiende por qué a renglón seguido se dice que las Afjp continúen funcionando «con participación de los aportantes».


4) Tampoco se entiende por qué, si los fondos vuelven al Estado, deberían estar gestionados por la banca pública y cooperativa.


Sobre el comercio exterior, Apyme plantea la «creación de consorcios y asociaciones con un papel activo del Estado» para que las Pymes puedan exportar… en competencia con los grandes pulpos que seguirán dominando el comercio exterior y los 25.000 millones de dólares anuales de exportaciones.


Sin la nacionalización de la banca, el comercio exterior y la derogación de la jubilación privada, la «renacionalización» es puro verso.

También te puede interesar:

Las condiciones laborales y los convenios se violan permanentemente en pos de una mayor explotación laboral.
Ha vencido el plazo reglamentario y Felipe VI deberá disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, que se realizarán el 26 de junio