Políticas

20/12/2023

Los gobernadores quieren una parte del presupuesto de la Anses y los jubilados

Tras reunirse con Milei, rechazaron el retorno de Ganancias a cambio de que se coparticipe parte del impuesto al Cheque.

Javier Milei y los gobernadores.

La reunión del presidente Javier Milei con los gobernadores produjo, entre otras cosas, diferencias entre los gobernadores y el gobierno respecto a la “compensación” fiscal a las provincias como parte de las negociaciones para que el oficialismo pueda respaldar su paquete antiobrero en el Senado. Mientras que el gobierno propone el retorno del Impuesto a las Ganancias contra los trabajadores, desde el peronismo reclaman una parte de la tajada del impuesto al Cheque, que representa el 12% del presupuesto de la Anses y los jubilados.

El encuentro se realizó el pasado martes 19 y tuvo como uno de sus principales ejes los recursos destinados a las provincias, que vienen de sufrir una merma producto de la “derogación” del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y los recortes en las transferencias de Nación a las provincias, sumado el ajuste en la obra pública.

El gobierno agitaba como alternativa el restablecimiento de Ganancias sobre los trabajadores, sin embargo los gobernadores rechazaron la iniciativa, contraponiendo el reclamo de que se coparticipe el 70% del impuesto al Cheque, lo que afectaría negativamente al presupuesto de la Anses y a los recursos destinados a jubilados, pensionados y los trabajadores.

Los gobernadores peronistas, con Axel Kicillof a la cabeza, hicieron pública la presentación de un documento consensuado con 22 gobernadores (lo que incluye, obviamente, radicales y sectores afines al gobierno) respaldando esta orientación, escudándose en una supuesta defensa de los salarios de los trabajadores. Sin embargo, apelan a cubrir el ajuste ajustando aún más a los jubilados y trabajadores, por otra vía.

El impuesto al Cheque opera sobre los débitos y créditos bancarios, y según ley es destinado en un 100% a los recursos de la Anses, para el sostén de las jubilaciones, pensiones y prestaciones asistenciales.

“El 50% del impuesto al cheque alcanza, por ejemplo, para pagar la asignación universal por hijo, y sobra dinero”, señala Rottenschweiler, docente en la Universidad de General Sarmiento (La Nación, 19/12).

El reclamo de los gobernadores se da en el marco de un ajuste sin atenuantes sobre jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia del Estado (AUH, Tarjeta Alimentar, etc.). Las jubilaciones tuvieron un aumento acumulado en el año del 110,9%, contra una inflación que se proyecta superior al 200%.

En la mesa de Milei y los gobernadores no hubo ninguna voz en defensa de los trabajadores, sino dos orientaciones para una misma política ajustadora, que busca descargar la crisis en el bolsillo de los trabajadores, mientras se garantizan los negocios de los grandes capitalistas.

https://prensaobrera.com/politicas/hay-plata-para-los-capitalistas-pero-ajuste-para-los-que-menos-tienen-conferencia-de-los-convocantes-a-la-marcha-del-20

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/habeas-corpus-contra-el-protocolo-de-bullrich-y-por-el-derecho-a-manifestacion