Políticas

20/11/2014|1341

Los inundados se movilizan


Los vecinos inundados de Tigre vienen protagonizando un creciente proceso de organización. Varias asambleas vecinales (Las Tunas, Rincón, etc.) han nucleado a los vecinos afectados, quienes fueron desarrollando un plan de organización a nivel distrital.


La conciencia que las inundaciones no son producto de catástrofes naturales, sino del negociado inmobiliario que llevó a que más del 50% del territorio de Tigre esté ocupado por barrios cerrados -donde vive el 10% escaso de la población de Tigre. Esta situación hizo que la asamblea elaborara un proyecto de ordenanza de prohibición de la construcción de nuevos barrios cerrados, clubes de campo, etc.


 


El miércoles 12 de noviembre, una masiva asamblea en la estación de Tigre (FF.CC. Mitre) votó un plan de lucha que consistió en una marcha alrededor de la Rotonda Central de Tigre y -a instancias nuestra- una movilización al municipio.


Más de 200 vecinos nos hicimos presentes en la concentración y vencimos la resistencia policial que quería impedir nuestra movilización a la municipalidad. Los cánticos identificaban claramente a los responsables de las inundaciones: Massa, Scioli y Cristina; es decir los Estados municipal, provincial y nacional. La propia asamblea votó a una delegación para hacer entrega en el Palacio Municipal del Proyecto de Ordenanza y una nota en la que sostienen: “Exigimos y luchamos por la aprobación de la ordenanza que prohíbe la construcción de barrios privados en el municipio de Tigre. Realización Ya de las obras hidráulicas dentro y fuera de los countries para que nuestros barrios no se inunden más. Entrega directa -sin punteros ni intermediarios- de los subsidios y recursos anunciados por el Municipio de Tigre mediante un registro público controlado por los vecinos. Exigimos repuesta inmediata, ante los puntos desarrollados con anterioridad, en un periodo de 20 días”.


 


Los vecinos de Tigre han desarrollado una experiencia con los distintos gobiernos municipales en relación al flagelo de las inundaciones. Primero fue Ricardo Ubieto, durante dos décadas, y luego, en clara continuidad, Sergio Massa y Julio Zamora. Esta experiencia se está transformando en un impulso conciente que prioriza la organización independiente de los vecinos inundados.


La movilización votó llamar a una nueva asamblea general este viernes 21 con la finalidad de votar un plan de actividades.