Políticas

19/11/1998|608

Los jubilados reclamamos 450

Fernández Meijide, junto a América González, ha presen­tado un proyecto en la Cámara de Diputados de aumento a los jubilados que lleva los haberes mínimos a 300 pesos.


En primer lugar, las organi­zaciones de jubilados hace 7 años que piden un mínimo de 450 pesos. Desde entonces, el valor de los 450 pesos ha perdi­do más del 70% del poder adqui­sitivo. Correspondería, así, au­mentar el pedido y no rebajarlo. Llama la atención que la Mesa Coordinadora aplauda el pedi­do, en vez de criticarlo. Esto coloca a la Mesa como pata de la Alianza.


Por lo tanto, este proyecto de la Meijide será uno más de los archivados hasta nuevo avi­so. Pronto termina el año de sesiones de la Cámara y el año que viene está la campaña elec­toral.


Hoy la canasta familiar es de 1.200 pesos, el 82% de ello es 980 pesos. Esto es lo que corres­pondería por la Ley de Jubila­ciones hasta que Cavallo la bo­rró imponiendo la Ley de Soli­daridad Previsional que dispo­ne que las jubilaciones no ten­gan relación ni con lo que gana­ba estando en actividad, ni con el costo de la vida.


Por ello es imperiosa la lu­cha por la derogación de la ley de Cavallo, la lucha por el mí­nimo de 450 pesos y un aumen­to proporcional igual a todos los haberes de menos de 300 pesos.


Hay que centrar la lucha para que las centrales obreras lo pongan entre sus consignas reivindicativas y que sea uno de los primeros puntos en los paros generales, tan necesarios hoy.