Políticas
22/8/2015
Los jubilados, “socios” de Clarín y de Brito
CFK reconoce que la Anses es una AFJP estatal
Seguir
Al presentar el proyecto que condiciona a la aprobación del Congreso la venta de acciones que la Anses detenta en empresas privadas, Cristina Kirchner felicitó a los jubilados con un “ustedes son socios de Clarín y de Brito”. Los camporistas presentes interrumpieron con aplausos.
El anuncio promete tener un impacto político grande si se confirma el comentario de Ismael Bermúdez en radio Mitre, de que esto es un intento de obstaculizar una negociación con los fondos buitre, en las que se ha barajado pagarles con la venta de esas acciones. De cualquier modo, esa venta ha sido reclamada por las empresas involucradas, luego de la estatización de las AFJP, para sacar al Estado del capital accionario y, en varios casos, del directorio de ellas. La noticia le caerá como una piedra especialmente a Scioli, salvo que el Congreso la congele en alguna comisión hasta después de diciembre.
Desde el punto de vista de los trabajadores, el asunto tiene otro cariz. Las jubilaciones que se cobran en la actualidad no están financiadas por los dividendos que se cobran de aquellas acciones, ni por los intereses que rinde la deuda pública. Es al revés: son los diversos aportes que recibe la Anses los que financian al Fondo que posee esos activos, una vez descontadas las jubilaciones a pagar y otros gastos sociales adjudicados a la Anses. El Fondo de Garantía de la Anses es una cartera de inversiones que opera como caja financiera del capital, ajeno por completo a la mejora de las jubilaciones (sus intereses se usan para pagar la AUH, pero no a los trabajadores retirados). Estas han sido calculadas para permitir el crecimiento del Fondo que financia empresas y la deuda pública. El anuncio de CFK reafirma que la Anses seguirá funcionando como una AFJP (nivel de jubilaciones condicionado al desarrollo del Fondo de Garantía).
Algunos opositores se apresuraron a calificar el anuncio oficial -que condiciona la venta de estas acciones a una decisión del Congreso- como una manifestación de “chavismo”. Pero esto sólo pone de manifiesto las limitaciones del chavismo.
Nosotros planteamos: que la Anses sea manejada por representantes de trabajadores y jubilados; que sus fondos sean invertidos en función de asegurar el pago del 82% móvil y de un plan de reindustrialización y obras públicas prioritarias debatido por un congreso de trabajadores.