Políticas

13/5/2022

“Los legisladores que atacan a la educación cobran un 600% más que los docentes”

Intervención de los legisladores Amanda Martín y Gabriel Solano en la votación de la reforma del Estatuto docente.

Legisladores PO-FITU en la sesión.

En una sesión legislativa rodeada de vallas y en contraposición a una enorme movilización de docentes y estudiantes, en el marco de un contundente paro, se votó la reforma del Estatuto. El Frente de Izquierda Unidad votó a favor de las cláusulas transitorias de titularización en media.

Amanda Martín, legisladora PO-FITU y docente: “Esta reforma está pasando con una enorme movilización y paro docente en las puertas de la Legislatura. Es muy grave el problema en los terciarios. Cerrar comisiones, cerrar carreras y aplicar la Unicaba, que significaría despidos masivos. Hoy tendríamos que discutir cómo se repara el problema de los concursos docentes, miles y miles quedan afuera. Seguramente el conflicto docente se seguirá profundizando, y contará con nuestro apoyo para acentuar la lucha por todos los derechos laborales”.

La intervención de Gabriel Solano, legislador PO-FITU: “Esta ley responde a un parámetro: la ministra Acuña, que cobra un sueldo millonario, dice que el problema de la educación son los docentes. La única verdad es que hoy un docente cobra $64.000, un salario de pobreza. Nosotros tenemos una visión opuesta. Como piensa que son los docentes, arma una reforma que los precariza. Segundo, habla de “privilegios”, los cuales atacan. Esos males se concentran sobre todo en los institutos de formación docente que quieren cerrar. Como no pudieron cerrarlos con el proyecto de la Unicaba, tuvieron que “ir de a poco”. La falta de titularización de docentes de superior en CABA se encuentra con el objetivo principal, que es cerrarlos. Es lógico que la ministra que quiere cerrar los institutos, no titularice a sus docentes”.

Agregó: “Sobre el plus salarial del 15%, es mentira: el 15% de una miseria, es una miseria. Pero incluso es mentira, porque no van a crear cargos nuevos. Más del 70% de los docentes terciarios son interinos. De fondo, se crea una desigualdad entre docentes, este salario por mérito es un engaño, forma parte de la campaña de desprestigio de Acuña a los docentes. Se necesita que el salario sea igual a la canasta básica familiar. La lucha va a continuar por los derechos de todos los trabajadores de la educación”.