Los “nacionales y populares (re)asumen con un impuestazo


El Presupuesto 2008 viene en Florencio Varela de la mano del impuestazo; su monto no se conoce pero que los diarios lo anticipan como “importante”. El aumento sería una decisión común de todos los intendentes de la zona sur y de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside Pereyra. Por lo pronto Mussi ya subió las tasas entre un 25 y un 30% en Berazategui y hubo otro aumento en Avellaneda.


Los “nuevos” intendentes (aquellos que le ganaron a los caciques del PJ) estarían esperando a marzo del año que viene para ponerse en la misma sintonía. Que Pereyra sea la punta de lanza del impuestazo no es un dato menor ya que es el presidente de la Federación de Municipios, un instrumento creado por el gobierno nacional. En Varela, el impuestazo se produce en un contexto de movilizaciones populares. En poco menos de un mes se produjeron varias marchas masivas contra Edesur y otra, muy grande, contra el recorte del menú a los comedores escolares y por la investigación de los fondos y del accionar de los consejeros escolares.


En Berazategui, Mussi presenta el aumento de las tasas como un acto de “justicia social” para aumentarle el sueldo a los municipales que cobran un básico de 550 pesos. Pero les ofrece un 15%… cuando los municipales reclaman 1.200 pesos de básico (un reclamo que se extiende a Quilmes y otras comunas). Los fondos para dar cumplimiento a las necesidades populares, aumentar el salario de los municipales y pasar a todos los contratados a planta permanente están si se impone una tasa extraordinaria a las grandes fortunas capitalistas y se termina con las exenciones impositivas a los empresarios. Reclamamos un plan integral de obras públicas y viviendas populares de acuerdo a las prioridades que determinen las Asambleas Vecinales y bajo su control.