Políticas
12/12/2024
Los negocios de Mario Montoto y de Israel en Argentina, desmenuzados en un nuevo libro
Se presentó “Mario Montoto. El negocio del encierro, control y punitivismo en Argentina”, publicado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Seguir
La presentación se realizó en la sede de la CTA Autónoma
Con el auspicio del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se presentó este miércoles 11 en la sede de la CTA Autónoma el libro “Mario Montoto. El negocio del encierro, control y punitivismo en Argentina”, compilado por el periodista Germán Romano.
Montoto es el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) y titular de Codesur, una firma asociada a compañías israelíes que se dedica al área de servicios de seguridad. Hace pocas semanas, Montoto fue el anfitrión de Javier Milei en un encuentro en que el presidente anticipó la firma de un memorándum para afianzar lazos con Tel Aviv, uno de sus dos grandes socios globales, junto a la Casa Blanca.
Acompañando al autor, en la presentación del libro estuvieron Yavi, de la Campaña Fuera Mekorot (empresa israelí de aguas que tiene convenios con varias provincias argentinas), Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, y Julián, de la CTA Autónoma.
Yavi resaltó que este es el tercer libro que publica el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, tras la aparición, en 2018, de “El militarismo israelí en América Latina” (que está disponible en forma digital), y un primer libro sobre Montoto, de 2019.
Rabi, a su vez, hizo fuertes críticas al gobierno de Milei por su alineamiento con Israel y Estados Unidos, denunció el genocidio en curso en la Franja de Gaza y cuestionó el abordaje absolutamente sesgado del tema por parte de los grandes medios de comunicación argentinos.
Romano, que empezó su intervención solidarizándose con las escritoras que intentó censurar recientemente el gobierno nacional (como Dolores Reyes, la autora de la novela “Cometierra”), indicó que Montoto es una pieza clave de los negocios bilaterales entre Israel y Argentina, que hizo provechosos acuerdos con todos los gobiernos desde los ‘90, nacionales, provinciales y municipales. A modo de ejemplo, señaló que, en los últimos días, el Estado mendocino firmó un convenio por 4 millones de dólares con una de sus firmas (Surely) para proveer sistemas de vigilancia de personas detenidas.
Entre los múltiples negocios, se concentró en marcar aquellos vinculados al área de seguridad. Debido al blindaje mediático del que ha gozado Montoto, es poco conocido que la empresa Codesur estuvo a cargo de tareas de mantenimiento de las baterías del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.
Como parte de sus labores como lobista de firmas israelíes, afianzadas por sus lazos estrechos con el poder político, Montoto jugó también un rol importante en la llegada de Mekorot a la Argentina, que contó con el entusiasta apoyo del entonces ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Romano consideró indispensable avanzar hacia un embargo militar bilateral total de Israel, que está masacrando al pueblo palestino, y aludió a las actividades del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), al que hay un capítulo dedicado en el libro.
Se trata de una obra rigurosamente documentada (con alrededor de 200 referencias) y militante, a punto tal que los ingresos que genere la venta del material serán destinados a apoyar las actividades del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Puede solicitarse en las redes sociales de dicho Comité. En los próximos días, ofreceremos a nuestros lectores una reseña del texto.