Políticas

31/8/2022|1652

Los números del ajuste

Massa recortó partidas en educación y salud

A través de la Decisión Administrativa N° 826/2022, firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobierno dispuso un recorte de 210 mil millones de pesos en seis de los 18 ministerios hasta fin de año. El objetivo de este ajuste es arrimarse a la meta fiscal impuesta por el FMI y afecta áreas sensibles como la vivienda, la educación, la obra pública y la salud.

Vivienda

El recorte en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue de 50 mil millones de pesos. La partida afectada es la del plan Procrear, cuya finalidad es otorgar créditos hipotecarios a tasa subsidiada.

Educación

Aquí la poda fue de 50 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones corresponden al programa Conectar Igualdad, que plantea la entrega de notebooks a jóvenes secundarios de la escuela pública, 15 mil millones al Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes y 5 mil millones a programas de infraestructura y equipamiento.

Obras públicas

Este ministerio sufrió un recorte de 20 mil millones de pesos. Ocho mil millones correspondientes a transferencias a las provincias, 5 mil millones de recursos hídricos (obras de agua potable) y 4 mil millones de programas de desarrollo de infraestructura penitenciaria.

Salud

En esta cartera, la partida se redujo en 10 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones fueron quitados a la compra de productos medicinales en el marco del programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles.

También se recortó el presupuesto de Desarrollo Productivo (70 mil millones de pesos) y el del Ministerio de Transporte (10 mil millones).