Políticas

30/10/2021

“Los partidos que nos han gobernado en las últimas décadas son parte del problema, no de la solución”

Gabriel Solano participó del debate oficial de candidatos a legisladores por CABA.

Este viernes se llevó a cabo el debate oficial de los candidatos a legisladores por la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron Gabriel Solano (FIT Unidad), Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), Alejandro Amor (Frente de Todos), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

El debate estuvo organizado a partir de ejes temáticos, y también hubo espacio para algunas preguntas entre los candidatos.

Solano desenmascaró al gobierno porteño como un agente de los grandes grupos capitalistas en la Ciudad, y mostró el impacto que ello ha tenido en las condiciones de vida de la población. Afirmó, por ejemplo, que “si antes hacían falta 50 salarios para comprar un departamento de 60m2 hoy hacen falta 250, más de 20 años de salarios”.

También afirmó que “en la pandemia no hubo asistencia del Estado. $5.000 de la IFE no era asistencia para quedarse en casa”.

Al mismo tiempo, denunció la complicidad del Frente de Todos con el macrismo. Al respecto, fue clarificador el contrapunto con Amor, al que le espetó: “como legislador, votaste la venta de tierras ferroviarias de Liniers, de Caballito y Palermo. Votaste la venta del Edificio del Plata, votaste la venta del parque Las Victorias de Lugano para hacer una cancha de golf. ¡¿Quién juega golf en Lugano?!Y el peronismo votó la venta de 500 hectáreas junto al macrismo. Explicale al electorado por qué te va a tomar como opositor si sos cómplice de Larreta y de Macri”. Amor se fue por la tangente, evitando responder.

Por otra parte, frente al discurso anti casta política de Ramiro Marra, el candidato de Javier Milei, Solano le recordó que fue candidato de Consenso Federal (lavagnismo) en 2019 y que tranquilamente podría ser candidato de JxC en la próxima. Mientras el partido de Milei hace demagogia, mantiene vínculos con Patricia Bullrich, que no descartó una lista común para las futuras elecciones.

La intervención en el debate sirvió también para defender algunas luchas importantes, como la de las enfermeras por el pase a la carrera profesional. Al respecto, Gabriel señaló que “en CABA hay 10.000 enfermeras y enfermeros. Se la jugaron en la pandemia y ustedes insisten en no reconocerlos como profesionales. ¿Cómo puede ser que una enfermera con antigüedad cobre $55.000?”, interpeló.

En el cierre, Solano se refirió al ajuste que viene y al acuerdo con el Fondo, y planteó que “estamos frente a una gran crisis nacional. Los partidos que nos han gobernado en las últimas décadas son parte del problema, no de la solución (Macri, Larreta, los K, Alberto Fernández). Como FIT-U hemos armado una lista muy importante, hemos reunido a cuatro partidos de izquierda y a muchos sectores independientes. Y las elecciones son una pelea. Un voto al FIT-U vale”.

Señaló la importancia que tendría el ingreso de Myriam Bregman a la Cámara de Diputados, como “un punto de apoyo a las luchas”, lo mismo que conseguir un fuerte bloque en la Legislatura.

Llamó a “pelear para que esta crisis no la paguen los trabajadores sino los capitalistas”.