28/06/2001 | 712

Los piqueteros son los representantes del pueblo

El ministro Cafiero anunció en Mosconi que se iniciaría a partir del lunes de la semana siguiente una negociación. Sin embargo, en esta propuesta de negociación no están considerados los puntos básicos reclamados para que el diálogo que se plantea constituya una negociación real con la población y sus reclamos.


1) El ministro en la Plaza de General Mosconi sostuvo que no se partirá del petitorio presentado por la UTD y la Coordinadora Departamental de Desocupados sino de iniciativas del propio gobierno que nadie conoce con exactitud.


2) El ministro no reconoce como representantes de la población a los dirigentes de la UTD y de la Coordinadora Departamental de Desocupados. El presidente De la Rúa y el gobernador Romero han planteado que el debate sobre las supuestas soluciones a la catástrofe social que viven los habitantes de General Mosconi y de todo el Departamento San Martín serán realizadas con los representantes de la llamada Fuerzas Intermedia y no con aquéllos a quienes se llama «responsables de la violencia».


3) La supuesta negociación se hace con la gendarmería sitiando a General Mosconi, con los compañeros José Barraza, César Raineri y Carlos Gil detenidos y con una lista de 11 dirigentes con órdenes de captura en la que están incluidos los principales líderes de las organizaciones de lucha de la zona, y segán el Juez Abel Cornejo, en su entrevista con los representantes de los partidos, legisladores y de los Derechos Humanos esta política de detener a los dirigentes se mantiene en pie.


4) En función de todo esto es evidente que la negociación que se promueve desde el gobierno nacional no está sustentada en cuestiones básicas que debe contener cualquier negociación para que pueda ser considerada como tal.


1. Retiro de la Gendarmería.


2. Libertad de los presos, cese de las órdenes de captura y de las persecuciones.


3. Reconocimiento de la UTD y de la Coordinadora Departamental de Desocupados como responsables de cualquier negociación.


4. Discusión sobre al base del pliego de reclamos levantado por estas organizaciones.


El Partido Obrero llama a considerar este planteamiento y a resolver un curso de acción en una Asamblea General de la población.

También te puede interesar:

Un paso adelante para dar batalla al régimen oligárquico de Sáenz y sus cooptados.
Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.