Políticas

29/6/2022

Los planes sociales “rehenes ” de Alicia y Cristina

Un regimén histórico de prearización laboral

Cristina y Alicia.

Las declaraciones de Cristina atacando al movimiento piquetero y a las organizaciones de desocupados en general, reclamando el control de los intendentes sobre los beneficiarios de los programas sociales, merecen una mirada retrospectiva sobre el manejo que hicieron y “hacen” los K en su pago chico.

Recordamos que el kirchnerismo ya en el año 1993 (dos años después de la privatización de YPF que votaron con entusiasmo) implementó en Santa Cruz el Preno (Plan de Entrenamiento Ocupacional) para amortiguar el efecto de la desocupación causada en la zona por las privatizaciones y la erupción del volcán Hudson.

A partir de 1997 la Coordinadora de Desocupados del FUT-PO, y otras agrupaciones después, fueron arrancando paliativos con distintas denominaciones (Plan Trabajar, Jefas y Jefes; Acta I, II, III, IV, etc… Plan 1840 y cooperativas o SRL.), siempre bajo el mando de los intendentes, que sometieron a los compañeros por años a la precarización laboral. Cuando los “planes” se rebelaron en 2004, pidiendo el pase a planta, fueron reprimidos brutalmente por la Policía de Santa Cruz y la Gendarmería, teniendo presos a seis compañeros por más de siete meses.

En el caso de Caleta Olivia, durante casi tres décadas precarizaron a miles de trabajadores en el Estado provincial y municipal, hasta que en 2019 pasaron a un total de 1.700 crompañeros/as de los distintos planes al Potenciar Trabajo.

¿Quién le roba a los trabajadores?

Vale destacar que el Plan 1840, implementado en 2010 por el exintendente de Caleta Olivia Córdoba, con la “valija” de Alicia Kirchner, por entonces a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, consistía en una contraprestación equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que por entonces era de $1.840. Luego de 12 años esos compañeros cobran hoy el Potenciar Trabajo equivalente a la mitad de un salario mínimo.

Los fiscales como Marijuan deben investigar a intendentes y gobernadores que le han robado no solo los aportes jubilatorios y las obras sociales a los compañeros de los planes, sino que se les están quedando con el 50% del salario que históricamente les correspondía.

¿Trabajan los planes sociales?

A más de un mes y aún sin respuestas, continúa el reclamo de planes Potenciar en el CIC Rotary de Caleta Olivia.

Los medios locales reflejan que en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Rotary 23, nueve personas y personal del jardín maternal, que son beneficiarios del plan Potenciar, realizan su reclamo en ese lugar, tanto en el área de mantenimiento como en el jardín “Manchitas de Colores”.

“El día 10 de junio nos dijeron que íbamos a tener una respuesta, y en pocas palabras nos dijeron que no tenían respuestas y que no iba a dar nada certero y que sigamos de retención o si tomamos el CIC nos iban a dar respuestas”, señaló una de las trabajadoras.

Es importante destacar que los planes firman planillas de asistencia y en el marco de la retención la última firma se realizó el 17 de mayo. “Tenemos el miedo del descuento porque no nos han dejado firmar planilla. Las chicas del jardín están firmando planilla”, afirmó una de las trabajadoras. Asimismo, respecto al conflicto en el otro CIC del Barrio 17 de octubre, la trabajadora mencionó que levantaron la medida, pero aún continuaban esperando.

“Pedimos trabajo en blanco, nos dijeron que en la Municipalidad no porque hoy está rebalsada. Hay chicos que tienen 8 a 14 años, se trabajó toda la pandemia, no cortamos en ningún momento. Hacemos las mismas tareas que los compañeros de planta, ellos cobran un sueldo de más de 50 mil pesos, y nosotros 19 mil. A veces ni remedios nos quieren dar”, sostuvo.

A confesión de parte…

Susana Acosta, la responsable del CIC Rotary 23 manifestó: “El funcionamiento del CIC está andando con el personal municipal. Hay otros chicos del Potenciar que no están en la retención y realizan las tareas de limpieza. Hay más de 25 personas, en cada área hay una persona del municipio junto a los chicos de Potenciar”. “Todo el personal que está dentro del CIC es indispensable, son importantes para el funcionamiento del mismo”.

A modo de conclusión

A Cristina, Alicia Kirchner, los intendentes (y a la burguesía en general) no le molestan los “planes”, sino que los desocupados se organicen en forma independiente de sus punteros, para luchar por trabajo genuino y mejorar sus condiciones de vida.

Los compañeros de los planes sociales por años han estado de rehenes del poder político de turno, trabajando, resistiendo y luchando (hasta el día de hoy) contra los precarizadores que los han explotado y precarizado en las últimas décadas.