30/12/2010 | 1161

«Los Qom-Tobas nos convocan»

Félix Díaz en huelga de hambre

Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera, la que vive en Formosa, República Argentina, inició una huelga de hambre junto a cuatro personas de otras comunidades el 23 de diciembre último, al cumplirse un mes de un violento desalojo policial en su territorio, en el que murieron un integrante de la comunidad, Roberto López, y un efectivo policial.

Demandan al Estado nacional el reconocimiento de la propiedad de las tierras comunitarias y el resguardo de la integridad física de todos sus miembros. Piden la intervención de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Apoyemos sus reclamos y acompañémolos en el campamento instalado en la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio, a nueve cuadras de la Casa Rosada y a otras nueve del Congreso Nacional.
Félix Díaz y cinco hermanos más siguen en huelga de hambre desde el jueves pasado, por lo que su salud peligra, esperando que les devuelvan las tierras y que se haga justicia por el asesinato, los heridos, los ranchos y documentos quemados y la persecusiones en la comunidad.

El ministro Randazzo los citó el lunes, pero no los recibió. Luego mintió que los quería recibir, pero ellos no se presentaron.

La presidenta Cristina Kirchner debe decidir si los va a recibir, devolver la tierra y garantizar justicia para los hermanos o dejarlos morir, ya no por la represión de un gobernador aliado en una ruta en el interior y en la invisibilidad, sino de hambre en el centro de Buenos Aires: a eso está determinado Félix Díaz, porque si vuelve sin la tierra y sin justicia a Formosa, allá la represión seguirá, como la que ya se sufrió hace un mes donde mataron a un hermano, en la que hubo una simulación de fusilamiento por parte de un comisario.

Todos los habitantes de esta tierra que es hoy Argentina debemos decidir si vamos a permitir eso o intervenir apoyando el reclamo de los hermanos Qom. Que el gobierno ya no pueda dejar pasar más muertes de hermanos de los pueblos originarios, desalojos, injusticia y discriminación porque todos se lo demandemos así.

Hace falta hielo y agua, sábanas, toallas, ropa, calzado.

Reenvíen por favor, acérquense, ¡gracias!

También te puede interesar:

El mismo promulga la creación de la Comisión de Tierras Indígenas de manera inconsulta.
No “consideran discriminatorios” sus dichos que encubren el genocidio sistemático del Estado contra los pueblos originarios.
La continuidad del Estado opresor y colonialista, desde Roca a Fernández.
Basta de hambrear y perseguir a los pueblos originarios.