Políticas

2/2/2006|932

Los separan las cajas negras, los unen los contratistas


Hurlingham es un “distrito Borocotó”. Kirchner “borocoteó” al intendente Acuña. Acuña, a su vez, “borocoteó” a los concejales elegidos en la lista kirchnerista. Todos juntos, “borocoteados”, protagonizaron el escándalo de la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante: después de toda clase de insultos, escupitajos, golpes y piedrazos —con un saldo de tres heridos— fueron elegidos los propuestos por Acuña. El kirchnerismo del distrito está dividido entre los “nacionales” (cooptados por la caja de la obra pública que maneja De Vido) y los “provinciales” (leales al gobernador).


 


El superávit, para los contratistas


 


El presupuesto de 2006, votado por el PJ y el FPV, prevé un considerable aumento de los recursos (por el aumento de la recaudación impositiva y de la coparticipación provincial).


 


¿Tendremos agua potable? ¿Se entubará el arroyo Morón? ¿Se conectarán las cloacas sin cargo para el frentista? Nada de eso.


 


El intendente se aumentó el sueldo de 4.500 pesos a 7.100; también se lo aumentaron los concejales (ganarán 3.132 pesos), y todos se incrementaron los “gastos de representación” (en mil pesos adicionales). Mientras tanto, el básico de los empleados municipales, con aumento y todo, será de 360 pesos. Así, con todos los plus, el intendente cobrará casi 11.000 pesos; los municipales, 702.


 


El presupuesto para seguridad se reducirá en un 88% y el de ayuda social en un 37%. A Gas Natural BAN se le condonarán las deudas por multas en un 50%; al Bingo Oro se le redujeron los impuestos en 180.000 pesos; Martin & Martin (recolecta los residuos) cobrará un 32% más. Gran parte del presupuesto quedará en manos de los contratistas mientras el hospitalito funciona sin ambulancias para traslados ni médicos para emergencias.


 


Con la construcción de las cloacas (financiadas por Nación) ya ha comenzado un nuevo negociado. Los piletones de la planta de tratamiento en donde desembocará el caño troncal no están construidos con los materiales correspondientes y por lo tanto tendrán una vida útil de… ¡dos años! Las cloacas de Hurlingham serán un gran Cromañón ambiental. Las propiedades familiares serán la garantía para pagar la conexión individual: al que no pague el contratista podrá rematarle la casa.


 


La tarea de la hora es organizar y organizarse


 


Fue necesaria la movilización de los vecinos de Hurlingham y de Morón para que la Comisaría de Villa Tesei, por primera vez en doce años, se viera obligada a tomar las denuncias sobre la prostitución infantil organizada por el puntero Claudio Loza.


 


Acuña tuvo que ceder ante los vecinos de San Alberto y dar marcha atrás a la construcción del cementerio privado, pero siguen su curso las demandas contra esos vecinos luchadores.


 


Las movilizaciones por el crimen impune de Villa Club ya son cuatro.


 


Está planteado el reclamo de los municipales, muchos de los cuales cobran por debajo de la línea de la pobreza.


 


Hubo un intento de resistir los despidos en 3M; ahora están resistiendo los despidos los trabajadores de la fábrica Rousselot.


 


El cuadro político después de las elecciones da por tierra con todas las esperanzas de la población en la nueva política.