26/07/2007 | 1002

«Los trabajadores ven en el FIT una posibilidad”

Adrián Flores, candidato a intendente por el frente de izquierda y de los trabajadores
Reportaje realizado por Víctor da Vila

–¿Cómo se presentan las elecciones municipales de Río Ceballos?


–Las elecciones a intendente encuentran a todas las variantes patronales divididas. El delasotismo de Unión por Córdoba tiene un sector que rompió porque lo dejaban fuera; postulan a la mujer de un burócrata sindical (Dragún, del Smata) como intendente, y sus ex socios vecinalistas presentan lista propia. Los radicales fueron a internas y el sector que perdió no se disciplina detrás del candidato oficial; los juecistas van divididos en tres listas para la Intendencia.


Todos se dividen en función de sus intereses y negocios; estas peleas nada tienen que ver con las necesidades de los trabajadores de Río Ceballos. En realidad son todos viejos conocidos o nuevos carreristas políticos.


En este marco constituimos el FIT, incorporando a compañeros reconocidos por ser protagonistas de las luchas más importantes del municipio, docentes, vecinos y compañeros de los barrios. Hemos establecido un canal para que los trabajadores intervengamos en las próximas elecciones municipales, con nuestros planteos, con nuestras necesidades.


–¿Qué repercusión tuvo la constitución del FIT en Río Ceballos?


–Desde el comienzo generó expectativas. Ya hemos hecho mateadas en una decena de barrios, vamos a abrir una docena de casas electorales y podemos destacar que nuestra lista arrancó con un piso electoral importante. Tenemos planteadas algunas actividades con los obreros del frigorífico Estancias del Sur. Venimos subiendo el número de colocación de la Prensa Obrera. Es la única lista que expresa la lucha de los vecinos por resolver los problemas más acuciantes, como el de la salud o el déficit habitacional. Los trabajadores de Río Ceballos ven en los candidatos del FIT una posibilidad.


–¿Con qué planteos va el FIT de Río Ceballos a estas elecciones?


–Lo primero que vamos a impulsar desde la Intendencia y desde el Concejo Deliberante es la construcción de un hospital zonal. Este es uno de los problemas más importante, porque los dispensarios están vaciados y el centro de salud es insuficiente; no cuenta con lo mínimo indispensable. Tenemos una máquina para electrocardiogramas pero no un cardiólogo, tenemos traumatólogo pero no un aparato de rayos para hacer las placas. Además la atención se limita a unas cuantas horas al día.


Vamos a acabar con el negociado de las tierras. El Municipio viene comprando tierras a bajos costos o directamente expropiándolas por deudas impositivas, pero estas tierras no son adquiridas para beneficio de los vecinos. Las compran para venderlas a grupos económicos que especulan con ellas, porque su valor está en alza. Nosotros planteamos que queremos esas tierras para la construcción de viviendas.


Nos planteamos resolver la crisis de los servicios municipales. El agua es intomable, no tenemos cloacas y mucho menos red de gas natural. El desarrollo de un plan de obras públicas para resolver estos problemas es prioritario. Este es un elemento que nos planteamos que sea una fuente de trabajo para la zona, y es la base para el desarrollo de cualquier actividad turística en la zona.

También te puede interesar:

La situación después de las elecciones del 13 de junio.
Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
Movilizarse contra los intentos de fraude.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
Virginia Villanueva, candidata a Diputada por el Partido Obrero en la provincia de Misiones, tomó la palabra en el plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.