Políticas

26/10/2000|685

Los vecinos desenmascaran a Constantini

El miércoles 5 de octubre, en una audiencia pública convocada por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, un grupo de vecinos de Barrio Parque demostró el carácter trucho del ‘altruismo’ cultural que supuestamente fogonea el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Costantini reclama una ‘excepción’ a las normas del Código de Planeamiento Urbano, que cuenta con el auspicio del gobierno de Ibarra, y en especial su secretario de Planeamiento Urbano.


Numerosos vecinos de Barrio Parque mostraron el carácter privado y lucrativo del proyecto, y denunciaron la violación de los deberes del funcionario público de quienes autorizaron la localización del museo.


Las importantes colecciones del financista que se exhibirían en el museo, no son cedidas al patrimonio público, sino que “sin duda se (busca) valorizarlas … (por) la promoción que de ellas (se) hará”. Así lo denuncia un grupo de vecinos en una demanda que ha iniciado ante la Justicia. Costantini se mostró en la audiencia como un ‘ingenuo’ que habría pecado por falta de información. Pero, como se denunció en la audiencia, nada impide que el museo pueda ser utilizado mañana como galería de arte para el merchandising. Lo que es atentatorio a la llegada al pueblo del arte.


Los diputados presentes (del cavallismo, del belicismo, Irma Roy, Pacho O’Donnell del PJ, y por supuesto todos los miembros de la Alianza) se pronunciaron a favor del proyecto, lo que vislumbra la pronta aprobación de la ‘excepción’. Días antes, la misma comisión había votado un despacho a favor de otra ‘excepción’, en este caso de una clínica privada (Fleni). (Ver nota en esta misma página) En aquella oportunidad, la diputada ‘socialista’ Clori Yelicic declaró que era la última vez que votaba una medida de este carácter, que beneficiaba a un grupo de medicina privada, nacido *dijo ella misma* de otras ‘excepciones’ bajo el gobierno de Grosso. Pero la diputada ‘socialista’ esta vez… ni abrió la boca.


¿Por qué no instalan el Malba en la zona sur, Sr. Costantini o Sres. funcionarios, preguntó un vecino, si es que tanto se busca promover el acercamiento de la cultura al pueblo?