13/01/2022

Luana Volnovich vacaciona en el Caribe mientras los jubilados no tienen prestaciones

Los evidentes privilegios de la titular del PAMI, un organismo sistemáticamente vaciado por los gobiernos.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, fue descubierta vacacionando en Holbox, una isla paradisíaca en Quintana Roo, México. Esto generó rechazo entre la población trabajadora: la funcionaria pública que es máxima autoridad de una obra social para jubilados que se caracteriza por la deficiencia de sus prestaciones, vacaciona en el exterior gracias a su abultada dieta, compuesta directamente con los fondos de los jubilados. El evidente contraste con las pauperizadas condiciones de vida de millones de trabajadores retirados se cristalizó mucho más cuando comenzó a circular en redes, ironizando con esta foto, un tweet de Volnovich en el que celebraba que los jubilados se pudieran ir a las Termas de Colón y Mar del Plata por el Previaje Pami.

Este programa tiene una razón de ser, y va en consonancia con otras iniciativas del gobierno para fomentar el turismo local y desalentar los viajes al exterior: que los habitantes del país no se lleven dólares fronteras fuera. Es parte incluso de la suspensión del financiamiento de viajes en cuotas y otra batería de medidas para culpar a los trabajadores y los pequeños ahorristas de una fuga de capitales que tiene en su centro gravitatorio al pago de la deuda externa y las libertades a los capitalistas para girar divisas al exterior. De ahí la contradicción que generan los evidentes privilegios del poder frente a la población laboriosa.

Por parte de la cartera que conduce, hablamos de la misma funcionaria que, por ejemplo, ignoró a los trabajadores despedidos de la Clínica San Andrés, clausurada en plena pandemia y que le reclamaban que preserve su funcionamiento; lo que es a su vez el reflejo de otras tantas que corrieron la misma suerte. Volnovich debería dar respuestas por la pésima atención a millones de jubilados que dependen de esta prestación, que tiene numerosos juicios en contra y son dilatados una y otra vez. Es parte de un vaciamiento sistemático del que son responsables todos los que nos han gobernado en las últimas décadas, y cuyas víctimas son los jubilados, a quienes se los priva de los fondos que aportaron con una vida de trabajo y que se han destinado por años a financiar los déficit del Tesoro y pagar la deuda externa.

A las vacaciones de Volnovich en Holbox se le suman también las vacaciones de Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Terriotorial y Hábitat) en Cuba, mientras el ministerio que conduce no le da salida a millones de personas que siquiera pueden gozar de un techo en su propio país. Este retrato de los privilegios que ostentan quienes nos gobiernan y nos gobernaron pone sobre la mesa la necesidad de que seamos los trabajadores mismos quienes dirijamos el rumbo del país.

En esta nota

También te puede interesar:

Planteamos la dirección de la entidad a cargo de los jubilados y pensionados.
Los jubilados en la miseria, sin luz, sin agua, sin vacaciones.
El kirchnerismo ejecuta el ajuste a los jubilados y el pacto con el FMI y los bonistas.
El sistema de seguridad social suma menos jubilados y beneficiarios de pensiones contributivas que en 2017.
Declaraciones contradictorias de los funcionarios del gobierno.