Políticas

30/6/2022

Lucha entre los gobernadores patronales para subsidiar al transporte

El gobernador de San Juan trata de alinear la tropa peronista para subsidiar a los dueños de las empresas de transporte.

Red Tulum - Foto de archivo

Hace más de un mes estalló el conflicto de los colectiveros a nivel nacional por el reclamo de los trabajadores por aumento salarial.

Uñac, en una rápida jugada, se embanderó como representante del federalismo y apuntó contra los subsidios que recibe Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, el ministro de Gobierno Hensel remarcó que “si se compara lo que aporta la provincia con lo que aporta la Nación, queda claro que los recursos que llegan son insuficientes”. Es que, mientras la provincia aporta unos 370 millones de pesos por mes, Nación entregará solo 160 millones desde julio” (Diario de Cuyo, 28/6). Pero el problema no es ese.

El problema es que el gobierno, tanto de los Fernández como de Uñac, subsidian a las empresas (doble subsidio) para que aumenten su rentabilidad y les tiene sin cuidado el salario de los trabajadores del transporte de pasajeros y menos aún les interesan los pasajeros.

El mismo gobernador Uñac anunció como un gran logro de su gestión la compra, con fondos de la provincia, de 150 unidades de colectivos: el Ejecutivo aporta un 30 por ciento del valor de las cuotas que las firmas deben rendir para adquirir los nuevos colectivos. El desembolso estimado es de unos 7 millones de pesos al año.

Estos colectivos pasaron a integrar la Red Tulum de colectivos, integrada por empresas privadas que prestan en San Juan, el servicio público de transporte de corta y media distancia.

El gobierno subsidiando a las patronales

Ricardo Salvá, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (Atap), en un medio oficial “se mostró muy contento ya que en San Juan se están aplicando verdaderas políticas de transporte. Además, valoró el rol que está cumpliendo el Gobierno de la Provincia, destacó el aporte de fondos públicos por parte de la Nación, las nuevas infraestructuras, las ayudas a las empresas y aseguró que el gobernador tiene una visión a futuro del transporte como política de Estado” (Si San Juan, 28/9/2021).

Lo cierto es que, a pesar de la suma de las remozadas unidades y las nuevas, el servicio de transporte sigue siendo deficiente, de mala calidad, con poca frecuencia, pasajes caros y salarios arrasados por la inflación.

Paro de transporte miércoles 29 y jueves 30 de junio

Los empresarios quieren el aumento de subsidios para que cierren sus negocios, no para el aumento salarial de sus trabajadores.

Mediante un comunicado de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), advierten que el problema salarial se presenta por que “la Resolución MT N°401/22, asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período” (Diario La Provincia San Juan, Fuente Infobae)

Es que el brutal ajuste que realiza el gobierno para el pago de la deuda con el FMI requiere reducir los subsidios que reciben las privatizadas; el gobierno, entretanto, descarga ese ajuste sobre los salarios de los trabajadores del transporte y el boleto que pagan los usuarios del servicio.

La Fatap amenaza, por último, apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan” (Diario La Provincia San Juan, Fuente Infobae)

Los empresarios y los gobiernos nacionales y provinciales pretenden que el ajuste se descargue sobre el pueblo trabajador.

Desde el Partido Obrero en el FIT-Unidad decimos:

No al ajuste del gobierno y el FMI

¡Solidaridad con los trabajadores del transporte Automotor de Pasajeros!

¡Por un paro nacional de los trabajadores ocupados y desocupados!

¡Vamos por un movimiento popular con las banderas del socialismo!