24/08/1993 | 399

Luis Zamora: “Desde 1983 nos dimos el objetivo de un Frente de Izquierda”

1. ¿Cómo ve la situación del país y las elecciones?


Vamos a las elecciones en el marco del crecimiento de las luchas obreras y populares y de la bronca contra Menem y su plan de hambre y entrega. Así lo demuestran el tractorazo, los paros de choferes, el hospitalazo y el paro docente entre tantas otras. Muestra claramente que la Argentina es parte de la situación latinoamericana, anticipando también para nuestro país la perspectiva de profundización de las acciones de las masas contra los gobiernos y los planes pro-FMI. Las masas derribaron a Collor y a Carlos A. Pérez y en Uruguay ya son varias las huelgas generales contra Lacalle y su plan.


En nuestro país hay un fenómeno distintivo que es el odio creciente y la ruptura de miles y miles de trabajadores peronistas con su viejo partido. Por eso creemos que en estas elecciones tenemos una gran oportunidad para llamar a esos trabajadores a que apoyen y den su voto a una alternativa obrera y socialista.


 


2. ¿Qué significado tiene para Ud. el FIT?


Ha sido un gran paso adelante. Desde 1983, cuando formábamos parte del Mas nos dimos el objetivo de lograr un frente de izquierda, incluido el PO. Estuvo la oportunidad de 1985 y del ’90, con el Frepu e Izquierda Unida. Pero lamentablemente el PO no aceptó. Lo importante es que ahora sí pudimos hacerlo.


El FIT, a diferencia del Frente Grande, es un frente con un acuerdo programático obrero y socialista. Aspirábamos a que fuera aún más amplio, pero el Mas desertó. El FIT es una gran posibilidad para unir a la vanguardia luchadora obrera, juvenil, y popular para enfrentar al gobierno, al imperialismo, a la burocracia sindical y a todas las variantes políticas del sistema. Es una herramienta para ponerla al servicio de las luchas obreras y populares.


 


3. ¿Qué mensaje haría a los trabajadores?


Que abandonen definitivamente al Justicialismo y que apoyen al FIT, una alternativa obrera y socialista. Que no voten por candidatos del ajuste y de los ricos como los radicales o Rico, o por nuevos versos como el Frente Grande. Que voten por el FIT que propone luchar contra Menem y su plan, por el no pago de la deuda externa, la anulación de las privatizaciones, por el embargo y cárcel a los empresarios corruptos, por unir las luchas en una huelga general y por una salida de fondo en un gobierno de los trabajadores y el socialismo. Llamo a los trabajadores a que se sumen para hacer grande al FIT.

También te puede interesar:

Movilizarse contra los intentos de fraude.
Virginia Villanueva, candidata a Diputada por el Partido Obrero en la provincia de Misiones, tomó la palabra en el plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
A pesar de que el negocio de la yerba viene creciendo, los tareferos y trabajadores de secaderos siguen padeciendo brutales condiciones en el trabajo sin poder escapar de la pobreza.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.