Políticas

5/7/2022

Lujan: a escondidas, el Concejo Deliberante aprobó la habilitación de la termoeléctrica

Imagen: Corresponsal.

“¡Arriba las manos!: esta es la aprobación de la termoeléctrica”, así titulaba el portal local Ladran Sancho sobre la sesión realizada este lunes 4 de julio, donde finalmente el Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Luján modificó la zonificación del cruce de las rutas 6 y 34 y poder así habilitar la central termoeléctrica que funciona ilegalmente desde el año 2017. Rodeada de una importante caravana y movilización de vecinos en las puertas de la Municipalidad, la reunión de los ediles se desarrolló de manera virtual para evitar el repudio popular en sus caras.

Ya en varias notas anteriores de Prensa Obrera fuimos haciendo una crónica del proceso de lucha de la Asamblea de Vecinos, en la que finalmente los concejales se salieron con la suya, no sin cargarse un enorme costo político y una crisis al interior de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Es que en la sesión solo participaron 15 ediles (son veinte en total), ya que no estuvieron César Siror, Ariel Notta y Carolina Francia (por el Frente de Todos). En tanto, en Juntos por Cambio se bajó Susana Busso, y el radical Dardo Sonnenberg pidió licencia y su reemplazante Mirta Courtade no pudo asumir y estuvo en la puerta del municipio acompañando el reclamo de los vecinos.

Todas estas irregularidades en el procedimiento para organizar esta sesión probablemente sean materia de judicialización, ya que los vecinos la han considerado un tremendo bochorno al servicio de la empresa Araucaria Energy.

En cuanto a la movilización, partió una caravana de unos 40 autos desde la estación de trenes de la localidad de Jáuregui y al llegar a Luján se plegó a la columna de vecinos y organizaciones que la aguardaban en las calles Humberto y San Martin y desde allí se marchó a la Casa Municipal, donde obviamente no había nadie adentro ya que los concejales sesionaron desde sus hogares.

Allí, entre cánticos y batucadas, leyeron un documento donde se dirigía al intendente Leonardo Boto (Frente de Todos) donde le exigían que retire el nefasto proyecto de la central termoeléctrica y habilite instancias de participación de la población y los estudios de impacto ambiental por parte de la Universidad de Luján.

También repudiaron al presidente del Concejo Deliberante, Agustín Musso (Juntos por el Cambio), por su denuncia a los vecinos en la fiscalía, que habría sido desechada rápidamente. Por otro lado, como si se tratara de una final de un partido de fútbol, algunos manifestantes se conectaban al You Tube de la transmisión de la sesión del Concejo y terminaban indignados por el cinismo de las intervenciones de los ediles que defendían el engendro de Araucaria.

Las organizaciones y los asambleístas marcharon por el centro de Lujan, y dieron cierre a la jornada que, a pesar de esta derrota parcial, los tiene con la moral bien alta y con la plena conciencia de seguir fortaleciendo esta enorme lucha. En cambio, a los concejales, funcionarios, los operadores mediáticos y al intendente Boto, mas temprano que tarde, irán al basurero de la historia por estas entregadas al pueblo trabajador. Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero seguiremos firmes junto a los vecinos hasta la victoria definitiva en defensa de la salud y el ambiente y contra los gobiernos del capital que lo destruyen.