10/10/2013 | 1289

Luján: Abajo el Código de la especulación inmobiliaria

El Concejo conspira contra el pueblo
Candidato a concejal del Frente de Izquierda

El lunes 30 de septiembre, el Concejo Deliberante de Luján votó por unanimidad una reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Lo hizo a escondidas, sin consulta ni debate previo, a menos de un mes de las elecciones, cuando la mitad de los concejales que votaron este engendro deben ser reemplazados.


En un distrito con 77.000 hectáreas y una población de 100.000 habitantes hay casi un tercio, unas 30.000 personas, que tienen carencias habitacionales. Hace unas semanas, una cooperativa anunció la inscripción a un plan de construcción de 25 viviendas sociales que sumó nada menos que mil interesados. Sin embargo, el nuevo COU no contempla ni una sola hectárea para la construcción de viviendas populares.


Al contrario, constituye el paraíso para los especuladores inmobiliarios. Se habilita un régimen de "excepciones" permanente que permitirá la radicación de nuevos "barrios cerrados", habilitando a tal efecto unas 5.600 hectáreas. Un área que se había reservado para la construcción de unas 500 viviendas prometidas por el plan Procrear, fue anulada bajo la excusa de la "defensa de los espacios verdes". En resumen: no hay tierra para la vivienda de los trabajadores y la juventud, pero sí para los especuladores que avanzan en sus negociados inmobiliarios.


Calientes aún las poltronas donde se sentaron los concejales que votaron a escondidas el nuevo COU, han salido ya los especuladores con todo: este sábado 5, Eidico (empresa acusada de emprendimientos inmobiliarios que han favorecido las inundaciones y otros daños ambientales) invitó, con aviso a toda página en el diario local, a comprar lotes en su nuevo barrio San Felipe.


El Partido Obrero de Luján rechaza este código y llama al pueblo a organizarse para derogarlo. Que asambleas por barrio discutan la implementación de los loteos necesarios, tantas veces prometidos. Que una Asamblea Popular con representantes de las barriadas proponga un plan de viviendas populares que el trabajador pueda pagar, y las tierras que el municipio debe entregar para ello. Con tal motivo llamamos a concentrarnos el jueves 17 de octubre frente al Concejo Deliberante.

También te puede interesar:

La empresa se comprometió a pagar los salarios adeudados.
Apoyemos la lucha de las y los trabajadores de la salud.
La docencia se prepara para una nueva semana de protesta y paro nacional.
Es necesario un diseño urbano priorizando la creación de barrios populares, con áreas productivas bien delimitadas.