Políticas

1/8/2022

Luján: arrancamos con los cursos de formación del Polo Obrero

Unas veinte compañeras y compañeros comenzaron a realizar los cursos de formación política para el Polo Obrero.

Corresponsal

Los cuatro cursillistas que realizaron el curso “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo”, previo para ser dictado en las diversas regionales de la zona oeste, se distribuyeron en dos grupos: uno para el barrio Villa del Parque (que incluyen a compañeros de General Rodríguez) y el otro para la localidad de Open Door. Los destinatarios son en su mayoría recientes incorporaciones al Partido Obrero y que se han destacado en la última campaña electoral del Frente de Izquierda Unidad. También, vienen participando de las reuniones de circulo, la colocación de nuestro periódico partidario Prensa Obrera, las movilizaciones de la Unidad Piquetera y las luchas locales de la mujer y diversidades y en defensa del ambiente. O sea, haciendo honor a un partido de combate y que interviene en la lucha de clases.

Ya habiendo transcurrido las primeras dos clases (sobre la desocupación/lucha del Polo Obrero y el Partido Obrero, el salario/sindicatos, respectivamente) se han suscitado y abierto interesantes debates sobre la base del formato de las clases que animan a participar a los compañeros e ir avanzando en la clarificación de conceptos. En el caso de Open Door, surgió la cuestión de los extranjeros, cuando en los grandes medios de comunicación se instala la idea de que le restan el trabajo a los argentinos o de que esté país sería como una especie de “hijo de la pavota”, en la asistencia de la salud y educación pública para con aquellos, mientras surgen noticias de argentinos que han sufrido accidentes en países limítrofes y no han sido asistidos allí. Sobre esto, en la explicación concluimos que en verdad las altas tasas de desempleo en nuestro país son responsabilidad de los diferentes gobiernos capitalistas y que, sobre datos oficiales, la incidencia de los extranjeros en los puestos de trabajo es ínfima y la realidad es que la falta de empleo es generalizada, como lo demuestra la permanente lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino. Si se siguiera la lógica interesada de que los “extranjeros le roban el trabajo a los argentinos”, entonces tendríamos que afirmar que los argentinos que van al exterior serían culpables de una mayor desocupación en esos países, un absurdo.

Obviamente, toda esta campaña es una arma de la burguesía para exculpar su responsabilidad del atraso y postración histórica de nuestras naciones y las peores condiciones de vida de los trabajadores. En cuanto a la salud y educación pública, también está vedada a sus connacionales por el avance de las privatizaciones y el ajuste, y también amenazadas en nuestro país donde solo los trabajadores de la educación y la salud garantizan la defensa de las conquistas en esa materia. Por eso, debemos unir la lucha de la clase obrera barriendo toda división de nacionalidades, religiones, etc. contra los explotadores capitalistas.

Por otro lado, cuando se abordo el tema de la precarización, tanto en Open Door como en Villa del Parque, los compañeros comentaron casos de familiares o vecinos que trabajan en el turismo, gastronomía o en los countries, y que son un monumento a los salarios miserables, contratos en negro o a destajo. Allí es importante tomar esos casos y, con los recaudos correspondientes, darnos el método de organizarlos. Otro tema que los compañeros resaltaron del curso es que les brinda herramientas para defendernos de la furiosa campaña de difamación mediática contra el movimiento piquetero que pregona el gobierno y la derecha.

Con estas consideraciones, avanzamos en el desarrollo de las clases y, una vez concluidas, apostamos a que nuevas camadas de compañeros se fortalezcan en la formación política y teórica y los repliquen a nuevos sectores para sumarlos a las filas del socialismo.