06/09/2021
Elecciones 2021

Luján: el panorama político local a días de las Paso

El Frente de Izquierda Unidad es la única opción para enfrentar a los ajustadores.
precandidato a concejal en Luján por el FIT-U.

En la imagen: María Eva Rey (FdT), Rita Sallaberry (Juntos- UV), Carlos “Charly” Romero (Juntos- UCR), Ignacio Castaños (Juntos- PRO)

A pocos días de las elecciones primarias del 12 de septiembre, el panorama aparentemente apacible que se ve en el distrito bonaerense de Luján oculta un verdadero mar de fondo. El gobierno municipal de Leonardo Boto (Frente de Todos) confía en que ganará la contienda electoral sobre la base de medidas cosméticas y de la fragmentación de la oposición de derecha. A la lista local del Frente de Izquierda Unidad se le presenta el reto de terciar en la crisis política y social.

Contando los porotos, el oficialismo local exhibe como triunfos propios que haya más de 130 mil lujanenses vacunados (primera dosis) y que no haya internados por Covid-19 en el Hospital «Ntra Sra Luján», mientras se jacta de algunas obras de asfaltado y la expectativa vecinal con el saneamiento del basural y la construcción de un centro de tratamientos de residuos. Sin embargo su candidata Eva Rey es la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, cuestionada por su escasa asistencia a las familias necesitadas a lo largo de la pandemia.

Mientras tanto, los problemas profundos de Luján siguen sin resolverse. En el hospital municipal son constantes los reclamos de los trabajadores por salarios e insumos principalmente: los residuos patogénicos que desbordaban los patios del nosocomio fueron noticia nacional. Los barrios siguen carentes de la infraestructura necesaria y la asistencia a los comedores es insuficiente. Se privatizó en un 100% la recolección de residuos, y los trabajadores y jubilados municipales han tenido paritarias cero. La lista podría seguir. En estas condiciones de insalubridad, si la variante Delta del Covid-19 se convierte en prevalente en las próximas semanas o meses complicaría muchísimo al precario sistema sanitario de Luján.

Las listas de la oposición patronal se limitan a hacer denuncias mediáticas de corrupción. Pero son incapaces de ir al hueso, porque quedarían salpicados dirigentes y funcionarios del gobierno anterior de Cambiemos y el actual del Frente de Todos. Por caso, la reciente noticia de que la empresa de la concejal de «Juntos» María Alejandra Juárez y su esposo fue beneficiada por la compra millonaria de contenedores plásticos por parte del municipio es reveladora en este sentido.

Para colmo, a las cinco listas locales de Juntos por el Cambio se le agregan las dos de Avanza Libertad de José Luis Espert, y la nómina de precandidatos a concejales de Florencio Randazzo. Todos ellos levantan un programa de mayor ajuste al pueblo trabajador, contrario a los derechos de las mujeres y diversidades y de represión a los reclamos populares. Según las encuestas, las cinco listas de Juntos sumadas darían la victoria al principal frente opositor en las Paso, lo cual no necesariamente se traslade a la votación de las generales. A su vez, el cierre de listas ha dejado a muchos sectores del peronismo heridos, en función de que el jefe comunal Leonardo Boto quiere reforzar a su tropa propia en el Concejo Deliberante.

El desafío del Frente de Izquierda Unidad

Al igual que en la provincia y el país, transitamos una campaña electoral en la que gran parte de la población está desencantada con el gobierno y con los nos han gobernado. Es allí donde la izquierda debe exhibir su lucha consecuente contra el gobierno municipal de Boto, cuya orientación fue la que más al extremo ha llevado el ajuste, la privatización y los negociados en el distrito.

Mientras crece la pobreza, la desocupación, la falta de vivienda, la violencia de género, las fuerzas del FIT-U han estado a la cabeza de los diversos reclamos junto a las mujeres, los municipales, en los barrios con el Polo Obrero asistiendo y movilizándose contra el hambre y la carencia de agua, contra la depredación del ambiente, entre un sin fin de batallas. Es por ello que llamamos a votar masivamente al Frente de Izquierda Unidad para organizar políticamente a más sectores en la lucha de la próxima etapa frente a los gobiernos y oposición derechista que van a seguir los dictados del Fondo Monetario Internacional para ajustar más al pueblo trabajador.

Tras una intensa campaña del PO, fundamentalmente en las barriadas obreras, en esta última semana convocamos a reforzar una masiva movilización de fiscales del FIT-U, lista 1A, para el domingo 12 de septiembre.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.