Políticas

10/1/2013|1254

Luján: Frenamos el “tasazo”

En la última sesión del Concejo Deliberante de este año, los concejales se aprestaban a tratar el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva, que determina al presupuesto 2013. La versión original de la misma, contemplaba aumentos de hasta un 600% (ejemplo, estacionamiento medido) o la tasa asistencial (300%, que se paga con el recibo de la luz), entre otros rubros (combustibles, seguridad, etc.).


En ese contexto, es donde empiezan las "negociaciones" con los bloques opositores del HCD, en su mayoría kirchneristas, para "suavizar" el impuestazo. Queda después un engendro, donde ningún aumento de tasas debe superar el 100%!!! (sic).


Acción y movilización


El Partido Obrero sacó varias declaraciones denunciando el Tasazo de Luciani y la complicidad de la oposición en el Concejo Deliberante. La repercusión de las mismas fue muy importante: "¿Pretenden que demos gracias, porque solo aumentan un 100% las tasas?" (decía uno de nuestros comunicados). Llamábamos a los vecinos, trabajadores y organizaciones populares del distrito a movilizarse al Concejo a impedir este atropello al pueblo trabajador de Lujan.


En este punto, es que el día previo a la sesión, nos reunimos varias organizaciones políticas y sociales locales, a coordinar una acción común. Al presentarnos en la sesión ese día, informan que el proyecto no se trataba. De todos modos nos quedamos, para debatir la cuestión y que se den instancias de debate público antes de tratar la ordenanza fiscal e impositiva, dejando en claro que no debe contemplar ningún tarifazo.


Planteamos un programa de salida: Impuestos extraordinarios al gran capital local, reactivación de los talleres municipales, terminar con el negociado privado de la basura, etc. Al terminar la sesión, las organizaciones nos retiramos con el compromiso arrancado de participar en las audiencias públicas citadas para tal fin, a fines de enero.


El impuestazo en Lujan, no debe pasar! Viva la lucha para impedirlo!