Políticas

29/6/2019

Luján: la lucha de los trabajadores de Argensun

Precandidato a primer concejal por el FIT-U en Luján

Los trabajadores del sector de granos de la alimenticia Argensun (que procesa las famosas semillas de girasol “Pipas”) se encuentran desde hace varios días en lucha por sus condiciones de trabajo y contra los ataques de la patronal y la burocracia de Uatre.


Dentro de Argensun, hay varios sindicatos: UdeTA (gremio de empresa), el STIA (alimentación),  Uatre (peones rurales) y Urgara (Recibidores de Granos). El conflicto obedece a que un sector importante de trabajadores que está en la Uatre (uno de los gremios peor pagos y más explotados del país) quieren pasarse a Urgara, que es un convenio más beneficioso para ellos. Ello generó un virulento ataque de la patronal, con complicidad de la Uatre, tanto contra quienes buscan este pase como para quienes ya están en Urgara: ha comenzado a incumplir con el convenio colectivo, obligándolos a trabajar doce horas, sin pago de horas extras y esgrimiendo amenazas de despidos.


Ante estos atropellos, los trabajadores decidieron tomar diferentes medidas de fuerza, incluidos bloqueos en la puerta de la planta –enfrentando el amedrentamiento y las amenazas de desalojo de la policía- y movilizaciones a la delegación local del Ministerio de Trabajo.


Es necesario que Urgara profundice las medidas de lucha y se dote de una estrategia para lograr la unidad de todos los obreros de la planta.


Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda de Luján, nos acercamos a la planta a solidarizarnos con los trabajadores y manifestar que estamos a disposición de ellos para las acciones que lleven adelante.


¡Viva la lucha de los trabajadores de Argensun!