07/02/2013 | 1256

Macri, los K y Pino ‘enrejan’ el Parque Centenario

En la madrugada del lunes 28 de enero, el macrismo finalmente "cercó" el Parque Centenario. El objetivo es avanzar en un proceso de privatización, en especial del anfiteatro, y la instalación de puestos de comida concesionados. La medida fue votada por la totalidad de los miembros de la Comuna 6 (cuatro comuneros del PRO, dos del kirchnerismo y uno de Proyecto Sur). Está en sintonía con el ‘paquete’ que macristas y kirchneristas votaron a fin de año en la Legislatura porteña: la entrega de terrenos ferroviarios para la construcción de megatorres en Caballito y Liniers y un shopping en Palermo, así como de terrenos en el Parque Roca a la patronal camionera para el armado de una playa de estacionamiento; y el traspaso del subte al servicio de un nuevo ajuste contra los trabajadores y usuarios.


Las rejas, sin embargo, no dan solución al abandono total del parque por parte del gobierno. Tampoco solucionan los problemas de seguridad, pues se mantiene intacto al aparato de "seguridad" a cargo de la custodia -la Comisaría 11ª de la Policía Federal. El "cerco", a su vez, deja sin trabajo a más de 400 feriantes del Parque Centenario, que hace años vienen reclamando al Gobierno de la Ciudad el reconocimiento de la feria.


La privatización del Parque Centenario apunta a dotar al gobierno porteño de una nueva "caja negra" (Ausa, Corporación del Sur, Fideicomiso del subte).


Los vecinos y feriantes del Parque Centenario se han empezado a organizar para resistir la avanzada de Macri. Realizaron varios cortes de calle en las inmediaciones del parque, un festival el jueves 31 de enero, una concentración el viernes 1º de febrero en la Jefatura de Gobierno porteña y una movilización a la Comuna 6 en busca de respuestas y soluciones a sus demandas.


La Policía Metropolitana viene reprimiendo todas las acciones de lucha de feriantes y vecinos. Pretenden defender a como dé lugar la privatización del Centenario. El lunes 28 fueron más de veinte los detenidos, y seis el martes 29. Varios periodistas que se encontraban en el lugar también fueron reprimidos con palos y balas de goma por parte de la Infantería Metropolitana, como la notera de Canal 7, Julieta Elglul.


Desde el Partido Obrero, apoyamos la lucha de vecinos y feriantes en defensa del Parque Centenario. Planteamos el inmediato reconocimiento de la feria del Centenario por parte del Gobierno de la Ciudad, la conformación de cuadrillas de mantenimiento del parque formada por los desocupados del barrio bajo convenio municipal y el nombramiento inmediato de guarda parques. A su vez, rechazamos cualquier intento de privatizar los espacios del parque al servicio de enormes negociados, y reclamamos el desmantelamiento de las redes de venta de droga y robo organizado que funcionan en el centenario con el aval de la Policía Federal.

También te puede interesar:

La querella le solicitó al juez interviniente, Martín Bava, su detención. El letrado lo convocó a declarar nuevamente el jueves 28.
Fue citado a declarar por el seguimiento a familiares del ARA San Juan.
Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.
Se consolida la pérdida del poder adquisitivo bajo los gobiernos del Frente de Todos y Cambiemos.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.