07/06/2017

Macri y la «oposición» acuerdan otro «dietazo» mientras anuncian más ajuste

Pitrola, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, denunció el escandaloso aumento mientras el hambre crece


Con una resolución firmada por el presidente de la cámara de diputados Emilio Monzó quedó oficializado el dietazo que aumenta los ingresos de los legisladores hasta en un 133% en los conceptos de "gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres". A partir de la resolución, un diputado nacional cobrará 95.000 pesos entre dieta y gastos de representación, a lo que se agregan otros 40.000 pesos en concepto de pasajes y otros 18.000 pesos en concepto de desarraigo. Es decir, un "representante del pueblo" podría empezar a cobrar 153.000 pesos por mes, es decir, el equivalente a 24 jubilaciones mínimas de 6377 pesos. Un verdadero escándalo que se realiza descaradamente mientras se aplica un plan de ajuste contra los sectores populares que incluye paritarias a la baja, tarifazos de electricidad, gas y agua y cuando se acaba de revelar que el 15 por ciento de la población argentina sufre hambre.


 



 


Se trata de un operativo a espaldas del pueblo que lleva adelante todo el arco político, desde el PRO pasando por el ARI, la UCR, el Frente para la Victoria y los ex kirchneristas "de izquierda" del Movimiento Evita, además del bloque Justicialista. "Después de que logramos frenar el dietazo el año pasado, los diputados vuelven a la carga -dijo el diputado del Frente de Izquierda-Partido Obrero Néstor Pitrola-. El PRO y el kirchnerismo piden aumentar un 100% los gastos de representación y 70% los pasajes, que son aumentos encubiertos porque se les permite no usarlos y cambiarlos por plata, cuando están imponiendo en todo el país ajustes que implican despidos, topes salariales, ausencia de paritarias, recortes jubilatorios y pérdida de derechos laborales".


 


La denuncia del diputado Pitrola ante el dietazo de 2016, que tuvieron que suspender y ahora contratacan.


 



 



 


 


 


 


En una reunión con el gabinete Mauricio Macri anunció que el próximo año se prepararían recortes al presupuesto. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que el presupuesto de 2018 "será austero y con menor peso del Estado sobre la economía", lo cual anuncia un ajuste aún mayor al que se vive actualmente. Mientras tanto, los diputados se suben los sueldos de manera astronómica. Y no sólo ellos: este miércoles 7 los jueces de la Corte Suprema anunciaron una fuerte suba en sus salarios, que no pagan impuesto a las ganancias, que se acercarían a los 300.000 pesos. 


 


"Los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico -agregó el diputado Pitrola-. Insistimos en que los ingresos de los representantes deben estar atados al salario de los trabajadores. En defensa de los trabajadores reclamamos salarios igual a la canasta familiar, 82% móvil para las jubilaciones y el respeto de los derechos laborales". La denuncia de Pitrola sobre el escandaloso aumento de los diputados fue resaltado por varios medios de comunicación, incluso los más oficialistas, que no podían ser ajenos a la indignación popular que provoca el aumento, una verdadera burla contra los trabajadores en medio del ajuste.


El Partido Obrero presentó un proyecto para que los diputados ganen el equivalente a cuatro salarios mínimos –actualmente, fijado en $8.060.


 

También te puede interesar:

Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.
Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
Nos preparamos para una gran campaña política con el Polo Obrero y el FIT-U.
El enorme ejército de reserva de desocupados es un arma fundamental para la reforma laboral y los salarios de pobreza. Escribe Néstor Pitrola.