Políticas

21/5/2009|1084

Macristas y kirchneristas votan una caja negra para la patria contratista

Con el voto del macrismo y el kirchnerismo, la Legislatura acaba de darle a la empresa de autopistas de la Ciudad – Ausa-  una concesión por veinte años para extender la red de autopistas y otras obras, como las playas de estacionamiento subterráneas. Para esta concesión, el Estado porteño destinará un presupuesto de 320 millones de pesos por año, o sea, seis cuatrocientos millones en veinte años. Es una suma que triplica al actual presupuesto de vivienda social y que supera holgadamente a lo que se destinará para reparar escuelas u hospitales. Para extender las autopistas, Ausa podrá disponer libremente de los recursos de los peajes, que acaban de aumentar.

La concesión que se acaba de votar refuerza el carácter de Ausa como “empresa autónoma”, algo que se dispuso cuando gobernaban la Ciudad los actuales candidatos o legisladores de Ibarra, Heller o Solanas. Lo mismo hicieron, en aquel momento, con el Banco Ciudad y las Corporaciones Puerto Madero y Sur.

Ahora, Macri se ha servido de esa autonomía para que la plata de los peajes – y sus futuros “aumentazos”-  pueda ser destinada íntegramente a la construcción de autopistas y playas de estacionamiento. Se trata de un negocio que beneficia a la patria contratista de los amigos de Macri. Pero que agravará los problemas de tránsito, contaminación sonora y ambiental que conlleva el estímulo al transporte individual.

Simultáneamente, Macri congeló las obras de extensión de la red de subtes y premetros. De ese modo, condena a millones de trabajadores a seguir padeciendo un transporte público insuficiente y hacinado.

El Partido Obrero plantea terminar con las “cajas paralelas” del presupuesto – como Ausa-  las corporaciones Puerto Madero y Sur y el propio Banco Ciudad. Unificar sus recursos con el presupuesto público y conformar, con ellos, un gran fondo de capital bajo control de trabajadores y vecinos electos. Sobre esta base, podrá desarrollarse un plan de obras públicas a partir de las siguientes prioridades:

  • la ampliación efectiva de las redes de subtes, el premetro y todas las formas de transporte público.
  • la resolución de las inundaciones en el norte de la Ciudad.
  • la transformación de las villas en barrios, a partir de la construcción de viviendas y de todos los servicios necesarios.
  • el aumento de los espacios verdes y culturales de carácter público.
  • el aumento de los salarios para los trabajadores de la Ciudad, a partir de un mínimo igual a la canasta familiar -de 3.500 pesos.

Marcelo Ramal (candidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Airees)