Políticas

11/7/2002|762

“Maestros piqueteros”

“Me quiero presentar. Soy docente de la localidad de Fray Luis Beltrán y les voy a contar las luchas que tuvimos en nuestra localidad y cómo fuimos coordinando todas las luchas hasta formar un movimiento.


“Comenzamos en el mes de diciembre, con las luchas docentes. El Ministerio de Educación pretendía cerrar ocho cargos en nuestra localidad. La burocracia sindical se borró olímpicamente. Quedó en nuestras manos, en manos de los maestros piqueteros, salir a buscar a los papás de nuestros alumnos, buscar a la gente, concientizar a nuestros compañeros, para ir a pelear por esos ocho cargos. Así fue como les arrancamos los colectivos, les arrancamos los medios a la burocracia sindical. Junto con compañeros de Capitán Bermúdez fuimos al Ministerio y lo copamos. Lo más significativo es que Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez son las localidades donde esa burocracia sindical ganó. Pero más allá de eso, nosotros tomamos la lucha en nuestras manos y logramos que no se cerrara ningún cargo. Tal es así que no sólo no tocaron esos ocho cargos sino que, además, en el mes de marzo, agregaron dos nuevos.


“Luego comienza todo el tema del 19 y el 20 de diciembre, y el movimiento que se va realizando a lo largo del país. Nuestra ciudad nunca se movilizaba para nada. Miraba para otro lado. A partir del 19 y 20, muy tibiamente, empezaron a salir grupitos a la calle, empezaron a surgir los cacerolazos, los escraches, y así nace la Asamblea Popular en Fray Luis Beltrán. Primero, tímidamente, tocando algunos temas de educación, de salud, hasta que nos enteramos que el senador por el Departamento de San Lorenzo, que vive en Fray Luis Beltrán, iba a traer una empresa totalmente trucha de reciclado de residuos tóxicos, patológicos e industriales, con un montón de irregularidades. A partir de ahí, la Asamblea empieza a crecer, y por primera vez salió la gente a la calle a decirle “No”; llenó el Concejo; por primera vez, los concejales tuvieron miedo porque había una Asamblea Popular que les estaba diciendo lo que tenían que hacer. Se empezó a ver la cuestión del doble poder, porque estos señores no sirven para nada. Y se empezó a plantear ‘Que se vayan’, que no sirven, que es la Asamblea Popular la que tiene que llevar adelante el destino de la ciudad.


“En medio de esto, nace el Polo Obrero, con los desocupados, ligado a la lucha docente. Porque cuando empezamos a trabajar para defender nuestros cargos, fueron los papás los que nos acompañaron. Y entonces nosotros, los docentes, nos empezamos a ligar con los papás de nuestros alumnos y empezamos a formar el Polo Obrero. Hoy nos han dado dos hectáreas de terreno para hacer la huerta comunitaria, que está comenzando a funcionar. Ahora vamos por el comedor en otro de los barrios. Hemos logrado planes de empleo, las bolsas de alimentos…


“Lo que quiero rescatar es la importancia de esa coordinación de luchas; no fueron luchas aisladas sino que se fueron coordinando entre los docentes, la Asamblea Popular y los desocupados. La fuerza y la importancia de esto es para poder trabajar y para poder lograr esa Asamblea Constituyente en los municipios sobre la que tanto hablamos. De nosotros dependerá seguir la lucha, seguir avanzando, y lograr una Asamblea Constituyente en nuestro municipio. Ojalá que se pudiera lograr en todos los municipios, en la provincia, y en la nación. Es por lo que tenemos que pelear, y es por eso que hoy estamos aquí. Gracias.”