Políticas

20/4/2006|942

Manifiesto del Congreso del FUT-Partido Obrero

Plan de acción para la victoria de las luchas


El Congreso del FUT-PO realizado el 14 y 15 de abril, en Caleta Olivia, ha tomado como punto de partida el gran proceso de luchas obreras, que conmueve la provincia.


 


La lucha de los desocupados del norte de Santa Cruz, que redundó el año pasado en la obtención de dos mil puestos de trabajo abrió una nueva etapa para el conjunto de los trabajadores de la provincia.


 


En este marco se inscribe la lucha de los compañeros de Las Heras contra el impuesto al salario y por el encuadramiento del conjunto de los trabajadores en el convenio petrolero.


 


La firmeza de 2.000 compañeros ha obligado al gobierno a modificar el impuesto a las ganancias.


 


La medida benefició a 400.000 trabajadores de todo el país.


 


La pelea de Indus por el encuadramiento sindical en petroleros ha planteado, asimismo, un camino para miles y miles de compañeros de los distintos yacimientos.


 


Se trata de un reclamo estratégico para superar la división artificial de los trabajadores por medio de la “tercerización”. Se trata de una pelea en regla contra la flexibilidad laboral.


 


Consciente de lo que está en juego, el gobierno ha respondido por medio de la represión, tanto policial como patronal y de parte de la burocracia sindical.


 


La dirigencia del sindicato petrolero, en todas sus variantes, le declaró la guerra a los obreros de Las Heras. La Directiva de petroleros intenta sancionar con desafiliaciones a los delegados y activistas que apoyaron la huelga.


 


El gobierno nacional ha instalado la gendarmería como fuerza de ocupación permanente por exigencia de Repsol y del conjunto de las petroleras. Las patronales piden el desafuero de los delegados, la justicia encarcela y la burocracia sindical desafilia: todo el odio y el temor de la clase capitalista y sus lacayos se concentra contra esta lucha histórica.


 


En estos días, sin embargo, otro gran episodio de esta lucha se ha manifestado en San Julián, con la ocupación de la mina Cerro Vanguardia por parte de sus obreros, que exigen aumento de salarios y que el impuesto al salario sea pagado por la patronal.


 


Esta rebeldía trabajadora explica por qué los recursos represivos empleados no han podido poner fin a la lucha. Las movilizaciones de las mujeres y del pueblo de Las Heras por la libertad de los compañeros presos; la resistencia a las desafiliaciones sindicales perpetradas por la burocracia; la persistencia del reclamo del reencuadramiento sindical; la lucha contra los despidos de Indus — son todos testimonios de una tenacidad sin precedentes.


 


Es una resistencia que está profundamente arraigada desde la lucha que impuso puestos de trabajo a fuerza de piquetes y ocupaciones de plantas, de puebladas de los municipales y grandes huelgas docentes y mineras. Los trabajadores hemos acumulado una poderosa experiencia de lucha.


 


Al movimiento de Las Heras se han sumado nuevas luchas: el paro de Servicios Públicos en Caleta Olivia; movilizaciones en todos los hospitales; las nuevas luchas de los mineros de Río Turbio; la huelga sin precedentes en la mina de oro de Cerro Vanguardia.


 


El manifiesto de los compañeros mineros denuncia el saqueo económico de los pulpos (que están asociados al estado kirchnerista con Fomicruz), reclama el ajuste por inflación y el pago del impuesto al salario por la patronal, y pone en la picota a la burocracia sindical, que traiciona la lucha con alevosía.


 


El II Congreso del FUT-Partido Obrero destaca que las luchas en curso son la manifestación de una tendencia profunda de la clase obrera en su conjunto.


 


En todo el país está en marcha la lucha contra las tercerizaciones y el trabajo precario.


 


La lucha contra la superexplotación y por la recuperación de las conquistas laborales es, objetivamente, una lucha anti-capitalista.


 


Nuestra lucha se mira en el espejo de los trabajadores y la juventud de Francia, que hicieron retroceder un nuevo intento de precarización laboral.


 


La población de Entre Ríos, que corta los puentes en defensa del medio ambiente, nos llama la atención a los trabajadores santacruceños acerca de la gigantesca contaminación que petroleras y mineras están perpetrando en esta provincia.


 


El Congreso del FUT-Partido Obrero declara su total e irrestricto apoyo a la huelga minera de Cerro Vanguardia y adopta un Plan de Lucha en apoyo a las luchas en curso, por las siguientes reivindicaciones:


 


• Abajo el impuesto al salario; eliminación de los impuestos que gravan el consumo.


 


· • Inmediato reencuadramiento, en el sindicato petrolero, de los miles de compañeros que trabajan para las petroleras con convenios basura. Reincorporación inmediata de los cesantes de Indus, Bolland, etc.


 


· • Que se anule la desafiliación de delegados y activistas de parte del Sindicato Petrolero; abajo los desafueros de delegados; reincorporación de los despedidos.


 


Libertad a los compañeros presos


 


En Santa Cruz, en los últimos tres años, gran parte de los movimientos obreros fueron reprimidos violentamente por policías y gendarmes. Nuestra provincia tiene el récord de luchadores procesados.


 


Se prolongan las detenciones, los malos tratos y los apremios y torturas en las comisarías y alcaldías de la zona norte. Cristian Ruiz, un compañero desocupado, cumple nueve meses de detención y ocho obreros de Las Heras están presos por una presunta participación (no comprobada) de la muerte de un policía en la pueblada del 7 de febrero.


 


Estos compañeros son rehenes del poder político. La propia jueza se ha visto obligada a procesar a doce policías, responsables de golpizas contra los detenidos. Procesa a unos pocos policías por una cuarta parte de los delitos que cometieron.


 


Amplios sectores reclaman el juicio político a la jueza Roata; el FUT-PO se solidariza con este reclamo y plantea la destitución de los jueces y su elección directa (y revocable) por el voto popular.


 


El II Congreso del FUT-PO saluda especialmente el esfuerzo de lucha que vienen realizando las mujeres y familiares de los detenidos de Las Heras y la comisión de Familiares y Amigos por la libertad de Cristian Ruiz y compromete todas las acciones necesarias hasta lograr la libertad de todos los compañeros.


 


• Libertad y desprocesamiento a los presos de Las Heras, a Cristian Ruiz y a todos los perseguidos por luchar.


 


• Que se vaya la Gendarmería de Las Heras y de todos los yacimientos.


 


• Disolución del GOE y la brigada de investigaciones zona norte de la policía provincial, juicio y castigo por las torturas en las comisarías.


 


Renacionalizar el petróleo


 


Menem y Kirchner privatizaron el petróleo a precio de remate, asegurando que produciría un mayor desarrollo económico.


 


A catorce años de aquellas promesas, la producción de petróleo y gas está en franco retroceso. En pocos años más, Argentina deberá importarlos.


 


Repsol y los otros pulpos se han llenado de ganancias agotando los pozos descubiertos por YPF, liquidando su flota y arruinando su estructura social.


 


Ahora reclaman “ayuda del Estado”.


 


La privatización petrolera ha empobrecido a la economía nacional y amenaza con hacerla retroceder enormemente.


 


La lucha de los petroleros ha puesto de manifiesto el carácter parasitario de la privatización, en lo que tiene que ver con los trabajadores. Ha servido para precarizar el trabajo y reforzar la miseria social.


 


Se impone la expropiación de los pulpos petro-gasíferos y la reconstitución de YPF bajo gestión de los trabajadores.


 


Depredación pesquera, al saqueo del oro y la plata


 


Santa Cruz, está dominada por un puñado de empresas capitalistas, cuyas enormes ganancias salen a abarrotar los bolsillos de los accionistas de la Bolsa de Nueva York, Londres o Madrid. Explotan recursos no renovables que, a término, harán aún más pobre a la Patagonia


 


Las compañias pesqueras, especialmente de capitales españoles, han depredado el langostino del Golfo de San Jorge, a cambio de ganancias impresionantes, como es el caso de Conarpesa.


 


Pagan migajas a los trabajadores, en pesos, mientras venden en euros sus productos, elaborados arriba de los barcos, directamente en las góndolas de la Comunidad Económica Europea.


 


Las plantas en tierra, que procesan principalmente merluza, centolla y fauna acompañante, mantienen a sus operarios fileteros, peones y envasadoras, ya sean argentinos o bolivianos, en cooperativas y tercerizadas (SRL), estableciendo un gran fraude laboral con la complicidad del Gobierno.


 


Reivindicamos:


 


• Pase a convenio de todos los trabajadores, garantía horaria que cubra el 80% del salario de bolsillo, cuando no hay trabajo, tanto en tierra como en los barcos. Contra el trabajo en negro, reivindicamos la contratación laboral por medio de Bolsas de Trabajo organizadas por trabajadores y desocupados, y el control obrero de la producción.


 


La minería ni siquiera paga impuestos. La Ley minera de Menem y Duhalde, ratificada por Kirchner, solamente deja a la provincia un 2,5% de regalías. En contrapartida obtiene importantes subsidios por la exportación por puertos patagónicos. Desarrolla impunemente un desastre ambiental.


 


Los productos mineros, como el oro, no sufren retenciones, se exportan en un 100% y las divisas se liquidan en el exterior en su totalidad. Cerro Vanguardia (Anglo Gold), en San Julián; Huevos Verdes (Minera Andes), entre Las Heras y Perito Moreno; Manantial Espejo (Pan American Silver), en Gobernador Gregores, son el ejemplo concreto de los intereses que defienden los “nacionales y populares” del kirchnerismo.


 


• Anulación de las concesiones mineras. Que el Estado se haga cargo, bajo la gestión de los trabajadores, de la explotación de los recursos naturales. Por una YCF estatal bajo control obrero.


 


• ¡Por el triunfo de los reclamos de Cerro Vanguardia y Río Turbio!


 


• ¡Fuera la Gendarmería de Vanguardia!


 


Corruptela y crisis política


 


El Presupuesto Provincial maneja dos mil millones de pesos. Sin embargo, los empleados públicos están en la miseria. Toda esa plata se va en los negociados de la obra pública.


 


Miles de compañeros todavía están con contratos precarios, en cooperativas, como monotributistas, o en “empresas” tercerizadas prestando servicios en escuelas, hospitales, juzgados y demás dependencias municipales y provinciales.


 


El gobierno es el primer evasor y promotor del trabajo en negro; los trabajadores del Estado provincial y municipal son afectados por ‘adicionales’ que no aportan a la jubilación o a la salud.


 


A los “planes” no les pagan los “premios” y adicionales. A los trabajadores de los “planes” que fueron efectivizados no les reconocen los años de servicios para jubilarse.


 


La camarilla kirchnerista está corroída por luchas internas. Acevedo se fue ante puja de poder.


 


Los 1.100 millones de dólares que fueron depositados en el exterior siguen sin retornar a la provincia.


 


Este manejo es posibilitado por la monopolización de la justicia, de los intendentes, del tribunal de cuentas y la auditoría. Kirchner ha convertido a la provincia en un feudo.


 


En el intento de perpetuarse, está evaluando volver a la Ley de Lemas para la elección de Gobernador.


 


La UCR no es oposición. Los diputados radicales, Freile y Hallar, han votado junto a todo el oficialismo el Presupuesto que mantiene por el piso los salarios de los trabajadores provinciales, municipales y docentes. También votaron la instalación permanente de la Gendarmería en Las Heras, para defender los intereses de Repsol. Antes Intendentes y concejales radicales habían firmado solicitadas contra la huelga de los maestros en 2004 y contra los municipales en 2005.


 


El Partido Socialista de Di Tulio, en su momento también firmó esas solicitadas contra los maestros, marchó junto a la patota del PJ “en defensa de las instituciones” contra los desocupados y ‘planes’, llevó en su boleta electoral a Acevedo como candidato a Gobernador, y todavía forma parte del gobierno golpista de Sancho, con Omar Fernández como secretario de Medio Ambiente de zona norte, justo en la zona donde las petroleras hacen desastres con el medio ambiente y donde se procesó a más de 600 luchadores.


 


El Congreso del PO denuncia el régimen de camarilla que gobierna Santa Cruz; subraya la completa descomposición de la oposición oficial; destaca la lucha de clanes en el seno del oficialismo por el reparto de todo tipo de negociados y repudia las maniobras continuistas, la Ley de Lemas, el sistema de punteros y el gobierno basado en la corruptela organizada.


 


El Partido Obrero reclama el juicio de responsabilidades políticas a todos los que gobernaron en las dos últimas décadas; el enjuiciamiento por jurados populares de los graves casos de corrupción en la provincia, como el desvío al exterior de los fondos cobrados por las regalías mal liquidadas, las escuelas y viviendas que debieron repararse al poco tiempo de inauguradas, y en todas las obras públicas en general.


 


Proponemos el control obrero en todas las instancias de gobierno; el derecho a la revocabilidad de todos los cargos públicos por parte de la ciudadanía; y la elección y revocabilidad de los jueces y los directores de organismos estatales.


 


Reclamamos:


 


• Trabajo genuino para todos. Bolsas de Trabajo de las organizaciones populares. Jornada de 8 horas y limitada a 6 horas por insalubridad del trabajo. Seguro al desocupado de 900 pesos. Salario mínimo de 2.000 pesos. Aumento al básico, hasta cubrir la canasta familiar (de 3.600 pesos ajustables por inflación).


 


• Plan masivo de obras públicas bajo administración de los propios trabajadores, para que no nos sigan robando. Entrega de tierra y viviendas para la juventud y desocupados.


 


• Triplicación del presupuesto educativo y de la salud. Becas para los chicos de todas las familias que no cubran la canasta familiar.


 


• Anulación de la jubilación privada. 25 años sin límite de edad, 82% móvil y regímenes especiales por insalubridad y trabajos desgastantes. Defensa de la Caja de Previsión y el régimen jubilatorio santacruceño.


 


• Cese de la Intervención a la Caja de Servicios Sociales. Cobertura del 80% de los remedios, 100% de las prácticas y rebaja de la orden médica a 1 peso.


 


• Inmediata apertura de las cuentas del estado provincial. Que una Comisión independiente de organizaciones obreras y populares investigue la caja negra de las cuentas provinciales, pues los recursos deben destinarse a la salud, la vivienda y la educación.


 


Mediante una sistemática agitación de denuncia de las tropelías del clan gobernante y de sus método de gobierno, y con un plan de lucha que lleve al triunfo las presentes luchas históricas de los trabajadores, construiremos una alternativa obrera y socialista.