Políticas

18/9/2003|817

“Mano dura”… contra los trabajadores

Bajo el título de tapa “Combate al trabajo ilegal en la pesca”, el diario La Capital (6/9) explica en la volanta que “el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, prometió a un grupo de dirigentes gremiales marplatenses (CGT, Soip y dos trabajadores en negro de la empresa Barilari) que a partir del lunes aplicará ‘mano dura’ con aquellas empresas que tengan operarios trabajando en negro en el sector pesquero…”.


Por lo pronto, son sólo los “operarios” los destinatarios de la “mano dura”.


En la página siguiente y bajo el sugestivo título “En foco”, se informa que “la Justicia tendrá que determinar si los instigadores del conflicto y los que ocuparon el establecimiento fabril (Meropez, tercerizada de Arhepez) son procesados por los delitos de ‘turbación de la posesión’ y ‘coacción’”.


Obviamente, a los 150 trabajadores de esta empresa se deben sumar los de las cooperativas truchas de las empresas Barilari y Marisco 1, que adoptaron similares medidas de acción directa contra el trabajo en negro. Unos 400 en total.


Los trabajadores, junto al Soip y el cuerpo de delegados, deberán incorporar al pliego de reclamos el cese de la persecución judicial y el inmediato desprocesamiento de la totalidad de las obreras y obreros del pescado en lucha, y de sus dirigentes.