13/05/2020

Manteros de San Martín convocan a olla popular frente a la municipalidad

Este viernes 15 a partir de las 13 horas. Reclaman por alimentos, el IFE y condiciones para trabajar.

Ante la falta de respuestas por parte del intendente Fernando Moreira, los trabajadores de la vía pública de San Martín resolvieron, bajo la consigna “Con hambre no hay cuarentena”, convocar a una olla popular en las puertas del Palacio Municipal. Se trata de más de 150 trabajadores/as que reclaman acceder sin restricciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la provisión de alimentos y elementos sanitarios, y un espacio donde poder trabajar respetando el distanciamiento social.


Los y las manteras dependen exclusivamente de sus ventas en la feria nocturna de la peatonal Belgrano. Ante el impedimento de continuar con su trabajo, debido al aislamiento obligatorio, se encuentran en una situación de completo desamparo, sin ningún ingreso para acceder a alimentos, medicación o pagar sus alquileres. En la mayoría de los casos han sido rechazados para recibir el insuficiente IFE de $10.000, aun cumpliendo con los requisitos exigidos por el gobierno. En otros casos la xenofobia estatal se hizo explícita, como en los rechazos a los trabajadores senegaleses por su nacionalidad.


Desde la asunción del intendente Fernando Moreira, en diciembre pasado, los y las manteras de la peatonal Belgrano han solicitado en numerosas ocasiones audiencias para poder resolver su situación de extrema precariedad –trabajar a la intemperie a partir de las 21 horas, sin baños, sin puestos ni refugio- que nunca fueron concedidas. Hoy la situación se agrava y el intendente continúa sin recibirlos, mientras permite que los empresarios del distrito rebajen salarios u obliguen a sus empleados a asistir a los lugares de trabajo sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad e higiene.


Ante la crisis y la emergencia sanitaria, exigimos una respuesta inmediata


La alarmante situación en el distrito no puede seguir siendo descargada sobre las espaldas del pueblo trabajador. Por eso exigimos una respuesta inmediata del intendente (alineado con el gobierno nacional y provincial) que continúa sin resolver los reclamos más urgentes del distrito.


Por un control popular de la cuarentena, en la que comisiones de seguridad e higiene garanticen que efectivamente se implemente un plan de emergencia acorde a la situación. Por la apertura de los libros del municipio y la reorientación de todos los recursos a la atención de la crisis social y sanitaria. Por un ingreso mensual de emergencia de $30.000 para desocupados y el ingreso al IFE sin restricciones.


Reclamamos el no pago de la deuda externa, así como un impuesto a las grandes fortunas del distrito, para que esos fondos sean utilizados para enfrentar la emergencia sanitaria y alimentaria y el conjunto de las reivindicaciones populares para que no seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.



 


 


 

También te puede interesar:

Las patronales y el Estado, responsables del crecimiento del Covid-19
Justicia por Andrea Encina.
La responsabilidad del PJ y las patronales.
Una carta para encubrir al victimario y amedrentar a las víctimas.
Con 1.500 casos positivos se hizo escuchar la voz de los trabajadores, un punto de partida de lucha y organización.