Políticas

5/1/2024

Mar del Plata: el debate sobre la pesca y la ley ómnibus

Reunión abierta de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Reunión del 3-1

Este miércoles 3, en horas del mediodía, se reunió la Comisión de Industria del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, motivada por la Ley Ómnibus presentada por Milei y las catastróficas consecuencias que puede arrojar sobre la actividad pesquera nacional.

El recinto del HCD se colmó de activistas y trabajadores de distintos gremios del sector, para escuchar a diversos “actores” de la actividad junto a concejales y legisladores.

Hablaron directivos de cámaras de la industria naval, de la Caipa (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), grandes empresas con sede en Mar del Plata, empresarios como Tony Solimeno, exfuncionarios como Jorge Fortunato, gremialistas (Supa, Saon, Siconara, Somu, Guincheros, Simape), y finalmente diputados de la provincia de Buenos Aires y concejales.

Los empresarios ensalzaron la Ley Federal de Pesca del 1991, rechazaron las reformas introducidas por el proyecto de ley ómnibus, y aprovecharon para reclamar la marcha atrás con la imposición del 15% de retenciones que impuso el gobierno. Estos “ingratos” que despacharon críticas implacables a los economistas del oficialismo y al propio Presidente, no dijeron ni mu sobre la megadevaluación del peso que les regaló Milei y que llevó al dólar a más de un 120% de su valor previo.

https://prensaobrera.com/politicas/ley-omnibus-entrega-pesquera-y-antiobrera

Los sindicalistas festejaron el grado de unidad alcanzado por el rechazo a la ley de Milei, con solo una pequeña nota discordante de la secretaria general del Soip (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), que esbozó una amarga queja por que “si esto se resuelve”, seguramente, los obreros del Soip “sigamos solos”. Eso sí, ni ellos ni los secretarios generales de la CGT y de la CTA-T, hicieron la menor referencia al paro general del 24/1, ni mucho menos a la necesidad de organizarlo y hacerlo activo, siquiera por esta gravísima amenaza.

Solo les preocupa mantener la “unidad”… para las reuniones–rosqueos con intendentes y gobernadores, etc.

Quien sintetizó mejor el estado de ánimo he hizo la definición más de fondo fue el exintendente y actual diputado provincial Gustavo Pulti, que definió “al modelo de la pesca marplatense como un ejemplo a seguir por todas las actividades” y llamó a defenderlo a morir. Entre todos los discursos “nacionalistas”, este fue uno de los más inflamados.

Como se dejó entrever en las exposiciones, un desenlace probable, si se impone la reforma, es que una parte de estos nada ejemplares empresarios termine como socia menor de especuladores internacionales, salvando “su ropa” y con miles más de obreros en la calle

Quien conoce o vive las vicisitudes de la pesca sabe que hay cuestiones indefendibles y que lo que predomina es la precarización y explotación más brutal y la evasión impositiva más descarada de todas junto a la depredación ambiental en los límites de la sostenibilidad.

El Partido Obrero enfrenta esta lucha con la predisposición más amplia a la unidad en la acción de los trabajadores, junto a toda la población afectada, sin comprometer el más mínimo apoyo a estas u otras patronales y a sus partidos, ni a su “modelo” de explotación y saqueo.

En el camino de la lucha por la recuperación de nuestra riqueza pesquera con la estatización bajo control obrero, vamos todo con la movilización en las calles, haciendo un gran paro activo el 24, y continuando un plan de lucha hasta enterrar la Ley Ómnibus.

https://prensaobrera.com/politicas/desde-que-lugar-somos-organizadores-del-paro-del-24