Políticas

6/7/2019

Mar del Plata: vibrante acto con Néstor Pitrola

Este jueves 4 se realizó un importantísimo acto obrero y popular. Fue en el marco de la amplia e intensa campaña electoral provincial del 1° candidato a diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda -Unidad, Néstor Pitrola.


Durante la mañana y parte de la tarde hubo una extensa agenda de medios radiales, digitales y televisivos que atendió, para sobre el atardecer realizar un masivo acto en el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.


La ola de frío, con aguanieve, y sus consecuencias sociales devastadoras, con situaciones trágicas entre la “gente de calle” o escuelas cerradas, sin clases por falta de calefacción, fueron la nota saliente de la jornada.


Sobreponiéndose a estos obstáculos climáticos y dramas sociales, una abigarrada concurrencia escuchó varios oradores, obreros y populares, describir las luchas libradas en la zona, la crisis política del municipio y una línea de acción política sintetizada en el final por Néstor Pitrola.


Así, el salón se pobló con trabajadores docentes y del Estado, con obreras textiles, con compañeras y compañeros precarizados y desocupados y con antiguos simpatizantes y militantes.



Comenzó María Demateis, delegada fabril, describiendo la lucha salarial de las obreras textiles, y las conquistas obtenidas a partir de una lucha basada en la huelga, el piquete y la asamblea. Destacó la importancia de que los obreros y obreras distingan entre los candidatos de las listas patronales y los candidatos del Frente de Izquierda-Unidad, cuyas listas están pobladas de compañeros de la clase trabajadora.


El compañero Pablo Barragán, principal organizador del Polo Obrero en los barrios más postergados, describió la pavorosa situación social, la sacrificada lucha de movilizaciones, acampes y manifestaciones masivas, por el pan, la vivienda y el trabajo genuino de una parte de los más de 100.000 desocupados y sub-ocupados y parte de las más de 15.000 familias sin techo. Remarcó la importancia y el impulso determinante que podría significar la conquista de una banca en el Concejo Deliberante local.


Por su parte, Alejandro Martínez, nuevamente candidato a intendente y experimentado luchador “todo terreno”, explicó la crisis política, la debacle política del intendente Carlos Arroyo, desplazado de las listas por sus antiguos aliados macri-vidalistas y la complicidad de toda la oposición oficial en el Concejo Deliberante, que ha hecho posible su permanencia en el gobierno y el golpe a los salarios y las condiciones de trabajo de los municipales y los servicios que brindan, hasta la actualidad. Llamó a hacer una campaña “cuerpo a cuerpo” para defender el derecho a la vivienda popular, el trabajo en blanco, y el salario. Por un servicio público de transporte estatal bajo control obrero y de los usuarios y por la recuperación del espacio público privatizado. Llamó a defender el voto al Frente de Izquierda-Unidad en el distrito.


Cerró el acto Néstor Pitrola, explicando pormenorizadamente la falsa polarización entre los Macri-Pichetto y los Fernández-Fernández más Massa, en la medida que ambos defienden la tutela del FMI, y la hoja de ruta, para toda la burguesía nacional, que establecieron los 10 puntos de Macri, los principales de los cuales son la reforma laboral y la reforma jubilatoria.



Explicó cómo en medio de la crisis del régimen digitado por el FMI, con el concurso de la burocracia social y sindical, han logrado encaminar, por ahora, las expectativas populares en un recambio electoral: ”Vamos a desenvolver nuestro programa que liga las reivindicaciones más elementales, la necesidad de un paro activo de 36 hs., con la intervención en la crisis y lucha política por el gobierno propio, el gobierno de los trabajadores”, dijo, y finalizó señalando que “las alternativas son, o los candidatos del FIT-Unidad o los candidatos del FMI”.