Políticas

22/10/2015|1386

“Maravillosa Música” en Ensenada: estafa nac&pop


A 15 días de las elecciones generales, el intendente de Ensenada, Mario Secco, facilitó a la UES (creada el 1° de octubre de este año) recursos de la municipalidad, a fin de que se desarrolle por primera vez “Maravillosa Música”, que es “un concurso federal para ensambles musicales juveniles de todo género y con letras de ‘contenido social'”, organizado desde 2011.


Con este fin fuimos convocadas cinco bandas de Ensenada, en un galpón de la agrupación “Pibes K”, que dirige el hijo de Secco, el 8 de octubre, para organizar el evento que se realizaría el domingo 11, en el cual se definiría un ganador que tocaría el 18 teloneando a la Bersuit.


 


El trato fue cordial, y en la reunión quedo en claro (porque lo repitieron al menos diez veces) que era sin banderas partidarias,y que pretendía ser una herramienta de difusión y de organización de los músicos, incluso insistieron en la posibilidad de crear un grupo de artistas “autogestionado” que coordine con la UES “fechas” dentro de las escuelas primarias, secundarias y otros escenarios locales.


 


La velocidad con que prepararon todo, y la cantidad de recursos que invirtieron (camionetas con la inscripción Secco para transportar los equipos, el polideportivo, y sonido de Nación) evidencia el intento de cooptación de la juventud por parte del gobierno.


 


Rechazamos el show electoral


 


El concurso se realizó en el polideportivo municipal. Colgaron banderas de la agrupación de Aníbal Fernández, banners de campaña de Scioli-Aníbal-Secco; contrariando el dibujo de evento no partidario y transformándolo en un acto de campaña.


 


El efecto fue contrario, ya que las bandas participantes fueron incisivas con sus letras respecto a temas que hieren al Frente para la Victoria: el enriquecimiento ilícito, la desaparición de Julio López, los muertos por gatillo fácil, la entrega de tierras a extranjeros, la megaminería a cielo abierto, la precarización laboral, etc.


 


Los músicos que participamos del festival, al intento de cooptación le respondimos creando el MUE (Músicos Unidos de Ensenada), con el fin de agruparnos y terminar con el uso clientelar de la música. Hasta la fecha (16/10) no han señalado ganador del concurso.


 


Debemos tomar las riendas de nuestra producción y pelear por un lugar en los medios de difusión y en la organización de los eventos culturales, administrado por los propios trabajadores del arte, para que nuestro desarrollo no quede a merced las campañas de los partidos patronales ni en la mercantilización de los festivales de marcas de celular.


 


El Estado no puede ni quiere garantizar nuestras reivindicaciones, porque para este régimen putrefacto, el arte es una mercancía de cambio más, cuyo fin último es mantenerlos en el poder o entretener monótonamente a la masa.


 


El arte sólo podrá ser libre y pleno en un régimen de iguales libres y plenos.