26/09/2013 | 1287

Marcelo Ramal en Mataderos

Las condiciones laborales docentes en el centro de la crisis educativa

El 12 de septiembre en el local de Mataderos, un grupo de docentes de la Escuela Nº 14 Distrito Escolar 20 nos entrevistamos con Marcelo Ramal y Lourdes Alfonso, candidatos a legisladores por el Frente de Izquierda.


El encuentro fue breve, pero dejó algunas ideas claras y temas para seguir pensando.


Ramal nos consultó acerca de nuestras condiciones de trabajo. Se habló principalmente de las falencias edilicias, la superpoblación escolar y las características de las familias que componen la comunidad educativa. El candidato a legislador mostró interés y conocimiento de la realidad de las escuelas porteñas y, después de escucharnos, señaló que el deterioro de las escuelas y de la labor docente es una acción premeditada para promover la migración del alumnado a escuelas privadas. Nada está librado al azar, según Ramal.


También se habló de las próximas elecciones. Ramal propuso prestar atención para descubrir a qué intereses sociales responden las diferentes listas y candidatos, detrás de sus proclamas proselitistas.


Los docentes planteamos las dificultades que provoca la "invasión" que sufre la escuela de parte de cuestiones que corresponden al área de Salud o Acción Social. En la escuela se da de comer (y los docentes debemos hacer el turno de comedor), se reparten guardapolvos y útiles, y se recibe la visita de médicos que van a vacunar o a hacer una revisación oftalmológica. Así, la tarea del docente se desvirtúa para dar paso a otras cosas (importantes, sí, pero que deberían encontrar su solución en otros ámbitos).


Esto, sumado a todo el delirio administrativo y legal, y los cuidados que hay que tener en los recreo y las salidas, hace que en las escuelas ya no se hable de pedagogía. Aquí tuvo lugar lo que quizás haya sido lo más interesante del encuentro: la contundente crítica de Ramal al asistencialismo como política de consolidación de la miseria social, no sólo en la escuela sino fuera de ella. Faltó tiempo para analizar otros temas, pero fue igualmente un encuentro fructífero.


Queda pendiente con los compañeros montar un plan de trabajo para hacer llegar la campaña del Frente de Izquierda a todo el distrito.