Marcha a Caleta Olivia por la libertad
Los presos del gobierno “nacional y popular" son ahora 37
Seguir
Con la detención de dos militantes del Mijd acusados de “extorsión” por haber participado de una movilización pidiendo carne a un frigorífico, los presos del gobierno que juramentó “no criminalizar la protesta social" suman 37. La causa “durmió" durante más de un año. Al mismo tiempo, los seis desocupados chaqueños que intervinieron con Castells en el reclamo al Casino de Resistencia han sido citados a prestar declaración indagatoria, a pesar de que el fiscal “había considerado que los piqueteros no cometieron un delito" (Página/12,26/9).
En el otro extremo del país, el juez de recursos negaba la excarcelación a los presos de Caleta Olivia, los presos “por pedir trabajo”, como declara la agitación por su libertad. Una carta abierta dirigida a las organizaciones sindicales, populares y a los trabajadores en general, votada por un conjunto de organizaciones gremiales y políticas de Río Gallegos y Caleta Olivia, sostiene que “los trabajadores desocupados que ocuparon las instalaciones petroleras pidiendo pues tos de trabajo han actuado en legítima defensa frente a la política de las empresas de sabotear el empleo, alargando la jomada laboral y acentuando la explotación" en un país donde "rige una jomada virtual de 12 horas y un 60% de trabajo basura en negro".
Estas organizaciones han lanzado la propuesta de una Marcha hacia Caleta Olivia desde todas las localidades de Santa Cruz y Chubut por la libertad a los presos por pedir trabajo", con llegada a la localidad donde están loe compañeros presos el miércoles 13 de octubre, fecha en la que el juez a cargo de la causa debe expedirse sobre la apelación. Esa misma fecha, ha sido propuesta por la Asamblea Nacional de Trabajadores para una movilizacion a escala de todo el país, por la libertad de todos los presos.