Marcha a la Casa de Jujuy en repudio a la represión contra la protesta social

Las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero protagonizaron una conferencia de prensa frente a la casa de la provincia.

Imagen: Corresponsal.

Organizaciones piqueteras convocaron a una concentración en el Obelisco porteño para movilizar a la Casa de Jujuy en repudio a la represión del gobernador Gerardo Morales contra los reclamos sociales de las organizaciones de desocupados en la provincia de Jujuy, el pasado jueves 3.

La represión se produjo en la ciudad de Perico, San Pedro, provincia de Jujuy, y se replicó en otras localidades, cuando las organizaciones piqueteras integrante del Frente de Lucha Piquetero se encontraban en un plan de lucha, por la asistencia alimentaria a los comedores populares y acceso a la ayuda social.

La represión fue antecedida por una intimidación oficial, con un cerco del transporte de acceso a la capital provincial, para evitar la convergencia de los manifestantes y sus reclamos en el centro del poder político provincial. De allí que las manifestaciones se extendieran por distintas localidades de la provincia, al igual que la represión, dejando un saldo de varios heridos y detenidos.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, repudió la represión señalando que en Jujuy “hay un ajuste feroz, que adelanta lo que va a ocurrir en la Argentina, frente a lo que es un acuerdo con lo que es el FMI, humillante y vergonzoso, que el gobierno nacional está aplicando, y que Morales, el gobernador de Jujuy, es el primer alumno en la aplicación del ajuste y lo que es la represión contra los trabajadores que reclaman”.

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, denunció que hay 15 manifestantes detenidos, que son retenido para armarles causas para amedrentar al movimiento popular. “Esto se da en los marcos de una lucha de toda la provincia, que enfrentó un despliegue policial en toda la provincia. Hay paro de 48 horas del Soem, de los municipales de Jujuy. Paro de 48 horas del gremio docente por sus salarios. Está conmocionada la provincia de Jujuy”, agregó, al tiempo que remarcó que esto es inseparable de los planes de ajuste del FMI.

A las 10 horas tuvo lugar la realización de una conferencia de prensa en Jujuy, frente a la Casa de Gobierno, en repudio a la represión sufrida y reafirmando los reclamos de las y los trabajadores, ocupados y desocupados, en lucha en la provincia.

https://prensaobrera.com/politicas/contra-el-acuerdo-con-el-fmi-la-izquierda-y-decenas-de-organizaciones-llaman-a-movilizar-al-congreso/

https://prensaobrera.com/politicas/ingresa-al-congreso-el-acuerdo-oprobioso-con-el-fmi/